Julián Falcón-Daniel Rosario vuelven a ganar en el decano de los rallys con Skoda Fabia R5

Date:

– Ayoze Benítez-Patricia González pierden la segunda plaza en el inicio del último tramo. Segundos en el podio final Julio Martínez-Pedro Viera con Porsche 911 GTR, completando las plazas de honor Raúl Quesada-Dani Sosa con otro Skoda Fabia N5.

La 63º edición del Rallye Isla de Gran Canaria ya tiene dueño y un año más lo han ganado Julián Falcón-Daniel Rosario en su primer rallye con el Skoda Fabia Rally2, tomado el liderato a partir del sexto de los nueve tramos cronometrados del itinerario. Un primer puesto del que desbancaron a Julio Martínez-Pedro Viera, que a medida que fueron pasando los tramos fueron perdiendo terreno con el Porsche 911 GTR en una lógica por las diferencias mecánicas, por lo que su lucha en los últimos tramos fue más bien entre «iguales» con el otro Porsche 911 GTR de Ayoze Benítez-Patricia González, que a falta de tres tramos se metían en una segunda plaza muy reñida. Pero en el último tramo, la mala suerte se cebaba con ellos y una rotura de palier les dejaba tirados a 100 metros de la salida del último tramo. Entonces pasaba el otro Porsche a la segunda plaza y completaron el podio en el decano de los rallys, Raúl Quesada-Dani Sosa con otro Skoda Fabia, pero una unidad N5 que poco tiene que ver con el vehículo campeón a pesar de compartir carrocería.
Después de ganar con su Porsche en la edición 2021, 60º aniversario del RIGC, Julián Falcón-Daniel Rosario tuvieron un feliz debut en rallys con el Skoda Fabia R5 este sábado y se adjudicaron otro Gran Canaria más. Su clave estuvo en el tramo de Juncalillo-Monte Gusano, donde destacaron desde la primera pasada y empezaron a mejorar los cronos hasta superar al primer líder de la carrera que fueron Martínez-Viera. En una pugna por las plazas de podio que estuvo muy animada a lo largo de todo el rally, a pesar de la desigualdad mecánica entre los aspirantes. Y lo demuestran los scratchs por tramos, ya que el vencedor ganó tres tramos, el mismo número que el segundo clasificado, dos fueron para Ayoze Benítez y otro para Raúl Quesada.
Cuarto de la general y primer vehículo Rally4 acabaron Alejandro Martín-Gabriel Espino con el Peugeot, en una clasificación imposible de superar por el potencial que llevaba delante. Y metido en un increíble quinto puesto se clasificaban Iván Armas-Tino Guerra con su nuevo BMW M3, precediendo a dos Rally4 más. En este orden fueron finalmente Marcos Martín-Armando Rivero con el Renault Clio y Cristian Batista-Claudia Lemes con otro Peugeot 208.
A continuación se metían octavos los ganadores de la Clio Trophy Canarias en este RIGC24, Víctor Valido-Emilio Pérez, que lideraron esta monomarca en todo momento, con Noé Armas-Alejandro Falcón al acecho en todo momento, aunque estos últimos debieron conformarse con el segundo puesto a 6,5 de los triunfadores. Terceros en este apartado y además ganadores del Trofeo de Promoción FALP y del Volante FALP 2025, el equipo del joven Alvaro Santana copilotado por Juan Monzón, mientras el «top-ten» lo completaron el equipo del Mitsubishi Lancer Evo de Jesús Rodríguez-Víctor García, por sólo tres décimas más que Armas.
Entre los Yaris del Trofeo Enma-2RM Servicio, primeros de principio a fin fuero Acorán Navarro-Omar Godinho, que tuvieron varios equipos perseguidores hasta que ganaban la segunda plaza José Angel González-Irune Suárez, seguidos de Jason Viera-Kilian Reyes. Tanto José Luis Barrios como Gregorio Gonzalez que estuvieron varios tramos en las plazas de honor terminaron retrasados por diferentes motivos técnicos.
José María Santana-Esteban Rodríguez se adjudicaron con el Honda Civic SIR el Trofeo 1.6 Tyre Motorsport Hankook-Pastelería La Madera y el equipo de de Juanfra Sanrana-Raúl Galván con el BMW 325i vencían en el Trofeo ProAuto-Panadería La Madera, además del premio al espectáculo en el tramo de San Lorenzo.
A la hora de redactar este comunicado, la Regularidad Sport a falta de computar el último tramo, marchaban como líderes  Pepe Juan Díaz-Rosmén Díaz con BMW 323i, con 6,8 puntos de penalización. En segunda posición el Golf GTI de Guillermo González-José Luis Tejera, que sumaban entonces 14,2 puntos, mientras que tuvieron problemas algunos de los equipos favoritos como el de Ricardo Alonso-Ezequiel Alvarez con el Ford Escort. Los terceros provisionales eran José Manuel Martín-Sergio Monzón con el BMW 635 CSi, en una prueba donde las medias de velocidad invitaban a probar toda la potencia de esta veteranas mecánicas. En un rallye de Gran Canaria donde la inscripción en RS parecía un repaso a la historia de nuestro automovilismo.
El Rallye Isla de Gran Canaria tuvo un desarrollo sin retrasos, con pocas incidencias y una climatología muy buena, salvo el tramo de Juncalillo que en su primera pasada tenía el asfalto algo mojado. Las principales retiradas fueron por averías, acabando 59 vehículos de los 74 que tomaron la salida, siendo la más grave el incendio sufrido en parte del Citroen C3 de Oscar Cabrera en el tramo espectáculo del viernes. La Escudería Maspalomas tiene previsto poner el broche final a las 19 horas con la ceremonia de entrega de trofeos en la sede de la prueba en la Vega de San Mateo.

Tiempos y clasificaciones en: VMRM

Compartelo

Grupo-Davila-Canarias-2
Grupo-Davila-Canarias
Awuita
Shadow

Popular

Más noticias
Relacionadas

89 equipos harán posible el 32º Rallye Villa de Granadilla – Trofeo Repsol Grupo González Canarias 

Lista de Inscritos PDF La Escudería Atogo hace pública la...

57 inscritos para este sábado en la tercera cita del Campeonato de Gran Canaria

Lista de inscritos PDFLa tercera cita del Campeonato Insular...

MÁS DE 70 EQUIPOS EN ARUCAS

Lista de inscritos PDF La 24ª edición de la Subida de...

El piloto mundialista Johan Rossel será la «estrella» de esta edición

- En un video, el francés anuncia su participación...