Enrique Cruz-Yeray Mujica logran una reñida victoria en el «Maspa50»

Date:

– Un sólo segundo de diferencia en la clasificación final sobre Armide Martín-Judith Cabello, segundos y ganadores del TC Plus del rallye.

– Miguel Suárez-Eduardo González debieron conformarse con el tercer lugar del podio.

– Triunfos de Fernando Cruz-Tecorice Hernández en la Rally Cup BP Ultimate-Plus Car y de Héctor Mederos-Miguel Reverón en la Clio Trophy.Segundo triunfo en la historia del Rallye de Maspalomas para la pareja Enrique Cruz-Yeray Mujica, en esta histórica edición de su 50º aniversario. El equipo del Ford Fiesta Rally2 lograba el triunfo en el último tramo, donde salía con sólo nueve décimas de segundo de ventaja sobre los otros protagonistas de la prueba, Armide Martín-Judith Cabello con el Skoda Fabia Rally, que llegaron a liderar la clasificación en dos ocasiones. Si bien los del equipo Auto-Laca Competición se anotaban el TC Plus (penúltimo tramo), en cambio los de DISA-Copi Sport le devolvieron la partida en el último tramo, donde se impusieron por una décima y alcanzaron una gran victoria por la mínima de un segundo de diferencia, después empezar perdiendo 12 segundos en el tramo espectáculo de anoche.

 El podio lo completó Miguel Suárez-Eduardo González con el Citroen C3 Rally2 y el otro aspirante al título en el CCRA, Jan Cerny, se quedaba fuera de la lucha por una salida de carretera cuando marchaban en primera posición, en una prueba donde los cuatro equipos favoritos pasaron todos por el liderato del Maspa50. En el TC6 Arteara-Fataga, Cerny estrenaba su liderato con mal pie, ya que en el km3 evaluaba mal una curva larga a izquierda y se salían contra una valla, con un buen golpe que afectaba incluso a partes mecánicas. El piloto reconocía que tras la primera pasada había dicho a su copiloto que subiera un punto a las notas y se equivocó. 
Este lance que le baja también del liderato en el CCRA, le daba el primer puesto provisional a un Armide Martín que venía haciendo un gran rallye con su Skoda Fabia, que está menos evolucionado que los Rally2 de los tenores del Regional. Tras la neutralización del tramo que solamente pudo concluir Enrique Cruz, en la siguiente especial Guriete-Agüimes, Armide marca el mejor crono y se mantiene líder. Mientras, Miguel Suárez no puede seguir el ritmo de los cronos de estos dos pilotos, además de penalizar 20 segundos al tardar en salir del parque de trabajo por unos problemas eléctricos.
En el TC6 de Ayagaures ya recortado por la salida en unos 4,35 km debido a la falta de valla protectora en un punto delicado por una salida de carretera en la pasada anterior, tomaba el liderato del Maspa50 los actuales campeones regionales, ganando el tramo y tomando la cabeza por dos segundos de ventaja sobre Armide Martín, mientras Miguel Suárez no podía seguirlos y se acomodaba en una tercera plaza que le sirve para seguir aspirando al título del CCRA.
Nuevo paso por la asistencia y directos al TC Plus «Fataga-Tunte», donde de nuevo marcaba el scratch Armide Martín con 4.00,1, un segundo y una décima mejor que el tiempo de Enrique Cru, que perdía buena parte de su ventaja al quedarse en sólo nueve décimas, antes del definitivo tramo final de Guriete-Pozo Rojo. También Miguel Suárez parecía que volvía a la senda de los buenos cronos y era tercero en el tramo a sólo tres décimas de Cruz. Armide se llevó los puntos extras para el CCRA y le restaba puntuación tanto a Cruz como Suárez.
Y llegó el emocionante desenlace final a dos bandas después de un rallye tan complicado para la organización y los equipos que se fueron quedando por el recorrido. La expectación fue máxima y el scratch se lo anotaba Cruz-Mujica por sólo una décima sobre Martín-Cabello, por lo que los del Ford Fiesta del equipo DISA Copi Sport ganaban el Maspa50 por un segundo de diferencia sobre el equipo del Skoda Fabia de Auto-Laca Competición.
Cuarto de la general y ganadores de la Rally-Cup BP Ultimate-Plus Car fueron Fernando Cruz-Tecorice Hernández, con 21 segundos mejor que los segundos Daniel Cañada-Jonathan Hernández y terceros con 0,9 segundos más fueron Aníbal Machín-María Hernández, ocupando además los siguientes lugares en la general del rallye.

Mientras la Clio Trophy Canarias se la anotaba 

con comodidad el equipo de Héctor Mederos-Miguel Reverón, octavo en la clasificación absoluta y con 19 segundos sobre Noé Armas-Dani Sosa, siendo terceros Manuel Hernández-David Bethencourt, que cerraron el «top-ten» de la general del rallye.

– Cerny-Cernohorsky ganaron el TC4 y encabezan la clasificación, seguido por la mínima por Armide Martín, Enrique Cruz y Miguel Suárez, por este orden.. 

– Llenazo de público y aficionados en el tramo espectáculo que marcó anoche el 50º aniversario de la prueba.
Después de un fatal tramo inicial anoche para el Ford Fiesta de Enrique Cruz-Yeray Mujica, donde perdieron 12 segundos por culpa de un trompo, esta mañana en el TC2 Arteara-Fataga, serían los que marcaban el mejor crono y recuperaban 4,7 segundos a los entonces líderes Miguel Suárez-Eduardo González con el Citroen C3, con Armide Martín-Judith Cabello segundos en el tramo con el Skoda Fabia. Y Jan Cerny-Pter Cernohorsky fueron terceros scratchs con el Hyundai i20 N.
Posteriormente el tramo sería neutralizado por varias incidencias de salidas de carretera protagonizadas por Manuel Mesa, Alberto Monzón y Giovani Fariña, que se quedaban fuera de la competición, aunque en el caso del piloto del Peugeot 308 Rally 4 tenía intenciones de reengancharse al rallye. Otro retirado por avería de caja sería Iván Armas con su nuevo M3, justo tras pasar la meta del TC4.
En la siguiente especial, Guriete-Agüimes, nuevo scratch para los actuales campeones regionales seguidos a 2,1 por los del Citroen C3. Al tercer puesto llegaba Armide con el Skoda y Jan Cerny solamente pudo ser cuarto con el Hyundai. La lucha por las plazas de podio se apretaba con la recuperación del equipo del Ford Fiesta y en el tramo Rey del rallye, Ayagaures-Monte León con sus casi 15 km de recorrido, finalizaban su recuperación marcando un buen crono de 8.33.3, adelantando a Suárez en la general. Pero los checos de Hyundai Canarias mejoraron en dos décimas el tiempo de Enrique y se llevaron el scratch y de paso se colocaban líderes del rallye por sólo 6 décimas de segundo sobre un incordiante Armide Martín, que a pesar de sus problemas de freno se metía en la lucha por la victoria con el Skoda Fabia,  subiendo al segundo escalón provisional del podio.
Enrique Cruz y Miguel Suárez les siguen en tercer y cuarto puesto, pero los cuatro primeros de la clasificación general están metidos con una efímera diferencia de sólo tres segundos. Por scratchs en tramos, Enrique ha conseguido dos y uno para Suárez y Cerny.
Ya en la quinta plaza encontramos a los primeros clasificados entre los Rally4 de Peugeot y Opel, con Fernando Cruz-Tecorice Hernánde de líderes.
La mañana se completa con una nueva pasada pasada por los tramos de Arteara-Fataga, Guriete-Agüimes y Ayagaures-Monte León. Por la tarde se finaliza con las especiales de Fataga-Tunte y Guriete-Pozo Rojo (Sardina del Sur), para llegar a la meta final en el Faro de Maspalomas a partir de las 18:20 horas, después de los nueve tramos cronometrados a disputar.
La prueba pondrá su broche final esta tarde con la ceremonia de llegada en la plaza del Faro de Maspalomas.

TRAMO ESPECTÁCULO DE CELEBRACIÓN
Trepidante inicio de rallye anoche en el tramo de Maspalomas, realizado sobre un trazado de 1,5 km en las avenidas y rotondas de esta zona turística junto a Expomeloneras, que se llenaron a tope de público. Y de esta corta primera parte del rallye salen como líderes provisionales el palmero Miguel Angel Suárez y su copiloto grancanario Eduardo González. Los de Sport&You han marcado un crono de 1.05,8 con el Citroen C3 Rally2, seguidos a sólo 1,5 segundos por los checos Jan Cerny-Peter Cernohorsky del equipo Hyundai Canarias, que además fueron de los más espectaculares con su i20 N Rally2. Los grancanarios Armide Martín-Judith Cabello llevaron el Skoda Fabia Rally2 a la tercera plaza con un crono de 1.07,4, con una diferencia mínima de una décima de los anteriores, confirmando sus aspiraciones de asaltar el Campeonato BP de Las Palmas.
También impresionaron en esta primera toma de contacto urbana los Peugeot/Opel Rally 4, con una brillante cuarto puesto en el tramo para el tinerfeño Giovani Fariña y su copiloto grancanario David Rivero, con un crono de 1.09,5, que les coloca de líderes entre los participantes de esta copa promocional Rally You-BP Ultimate y cuartos de la general. Alberto Monzón-Aday Ortiz fueron quintos en su segundo rallye con el Porsche 911.Noé Armas-Dani Sosa se imponían en este inicio de rallye dentro de la Clio Trophy Canarias.
La mala suerte volvía al equipo DISA Copi Sport, pues un «trompo»relegaba muchos puestos al Ford Fiesta Rally2 de Enrique Cruz-Yeray Mujica, otro de los equipos favoritos para ganar el Maspa50 y el Campeonato de Canarias. Mañana les tocará remontada, pues este error le ha costado 12 segundos de diferencia con los líderes del rallye. A su vez rivales por la victoria y el título del CCRA. Ya casi concluyendo el tramo, solamente se contabilizaba la retirada del equipo número 32, el Toyota Twin Can de Juanillo Betancort-Juan Carlos Díaz.
De los 86 inscritos fallaron finalmente a la cita nueve equipos, entre ellos Ayoze Benítez por un problema de salud. Faltaron los vehículos números: 6, 22, 28, 33, 51, 63, 67, 72 y 83.
Antes del inicio del tramo, la multitud de aficionados «calentaron motores» con un espectáculo de drifting, que dejó el tramo bien marcado de derrapajes para los coches de rallye a continuación.

NOTA: Tiempos y clasificaciones on-line y más información en la web oficial del rallye y en la del proceso de datos VMRM. 

Compartelo

Grupo-Davila-Canarias-2
Grupo-Davila-Canarias
Awuita
Shadow

Popular

Más noticias
Relacionadas

Les presentamos el cartel anunciador y la lista provisional de 60 inscritos

Lista de Inscritos PDF El próximo fin de semana se...

XVI Rallysprint Cielo de La Palma, la cita del fin de semana

Lista de Inscritos PDF Un total de 59 equipos, número...

Arranca el plazo de inscripción del 48 Rally Ciudad de Telde

-         Tal y como está previsto en su Programa Horario,...

Santi Concepción Jr. Finaliza P10 y P12 en un fin de semana durísimo en el Campeonato de Europa TCR en Zolder, Bélgica.

Nº2/20 mayo – Campeonato Europa TCR - Santi Concepción Jr. enfrentó...