Julián Falcón-Jacob Páez (Porsche 911 GT3) triunfan en un apretado final de la edición más cotizada

Date:

– Ponce-Larrodé (SEAT 600 JTR) subieron al segundo cajón del podio en el último tramo y De la Cruz-Peñate (Mitsubishi Lancer Evo) fueron terceros, los tres en menos de cinco segundos.
Emocionante desarrollo el que ha tenido esta importante edición del Rallye Isla de Gran Canaria, de principio a fin, porque fue en el último tramo donde se decidieron las primeras posiciones del decano. «Y quién da primero… (ya se sabe), da dos veces». Y es que Julián Falcón-Jacob Páez después de perder el liderato obtenido en el tramo del viernes, lo volvieron a recuperar a mitad de la larga jornada de hoy, con suspense incluido después de un error en el penúltimo tramo al confundirse en la ubicación de la línea de meta. Ese despiste tensó todavía más el desenlace, pues ninguna plaza del podio estaba asegurada debido a los pocos segundos que se llevaban antes del último tramo.
Julián se empleaba a fondo en la imponente bajada de Ariñez-Utiaca y logró el segundo mejor crono, que fue suficiente para lograr esta segunda victoria personal en el Rallye Isla de Gran Canaria (la primera fue en 2018). Ese último scratch se lo llevaba de nuevo José María Ponce-Carlos Larrodé, con el SEAT 600 JTR, un crono que les daba el segundo puesto final y relegaron al tercer cajón del podio a Juan Carlos de la Cruz-Rogelio Peñate con el Mitsubishi Lancer Evo, por sólo siete décimas de segundos.
De esta forma se calcaba la clasificación de 2018 en sus dos primeros lugares y además con la misma diferencia de cuatro segundos de Julián Falcón sobre José Mari Ponce. El piloto del Porsche y Diasan se encontraban muy emocionado por este significativo triunfo en una edición tan especial y sorprendido por su alto ritmo después de dos años sin competir hasta el pasado mes, donde también obtuvo victoria en el Rallysprint de Arucas, su ciudad de residencia.
De la Cruz se acordará bastante de la penalización de cinco segundos por rozar una chicane, ya que en esta ocasión le ha costado un puesto, aunque de nuevo fueron realmente los problemas en el motor de su coche, esta vez de sobrecalentamiento, los que le impidieron luchar una vez más por la victoria como le ocurrió en Teguise. La parte buena es que tanto él como Rogelio siguen como líderes del Campeonato BP de Las Palmas.
El cuarto puesto final fue para Julio Martínez-Pedro Viera con otro Porsche 911 GT3, a 15 segundos de los vencedores, aunque esta vez fueron más tranquilos para seguir sumando puntos en el Provincial de rallys, donde sigue en los primeros lugares. En esta parte estuvo luchando Ayoze Benítez-Patricia González, pero de nuevo los problemas en el Mitsubishi Lancer Evo le impidieron plasmarlo en un buen resultado y no finalizaron la prueba.
Tras Martínez se abría una importante brecha de casi dos minutos con los siguientes clasificados, con Anyelo Padrón.Narciso Pérez quintos con el Mitsubishi Lancer Evo, seguidos en sexta posición por Noé Armas-Efraín González, en su primer rallye satisfactorio con el Renault Clio R3T.
Muy buen rallye también para Marcos Martín-Armando Rivero (Renault Clio Rallye5), séptimo absolutos con algo más de medio minuto de ventaja sobre Gregorio González-Gabriel Rivero (Toyota Yaris), que se imponían en el Trofeo Enma-2RM a Acorán Navarro-Omar Godinho, mentras en la general fueron octavos y décimos, respectivamente. En medio de ellos se metía Erick Guerra-Tecorice Hernández, a gran nivel con el pequeño Citroen C2 GT.
El rallye organizado por la Escudería Maspalomas tuvo bastantes complicaciones por las incidencias de carrera, teniéndose que neutralizar el TC3 Los Cernícalos-San Mateo, pero a pesar de todo tuvo un desarrollo muy emocionante con las pugnas que se vivieron en todos los apartados del rallye, como es el caso de la Copa Micra donde se impuso para Jesé Ramos, por delante de Heriberto godoy y Borja Falcón.
En esta 60º edición del rallye hubo varias ausencias importantes de equipos punteros del Campeonato BP de Las Palmas. Pero tuvo su lado positivo en el aumento del grado de igualdad que se vivió en cada uno de los tramos cronometrados, con variedad en la firma de los scratchs parciales: Los ganadores absolutos Julián Falcón-Jacob Páez se anotaron tres, dos scratchs para el retirado Ayoze Benítez y otros tres para Ponce-Larrodé, en este caso encadenando los mejores cronos en los últimos tramos del rallye.
COMIENZO IGUALADO DESDE EL PRIMER TRAMO EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA (SAN LORENZO)
La 60º edición del Rallye Isla de Gran Canaria se inició la tarde-noche del viernes con el tramo cronometrado de Las Palmas de Gran Canaria entre San Lorenzo y el Jardín Canario, después de las verificaciones técnicas de los vehículos desarrolladas en Siete Palmas junto al Estadio, a la que faltaron cinco de los 104 equipos inscritos, por lo que serían finalmente 99 los que tomaron la salida en este primer tramo.
Y a tenor de los primeros resultados, todo parece indicar que vamos a tener una lucha por las plazas de podio muy igualada. Los cuatro primeros clasificados en el TC1 San Lorenzo terminaron separados por menos de dos segundos, encabezados por Julián Falcón-Jacob Páez, que son los primeros líderes del rallye con el Porsche 911 GT3, con un crono de 2.06.3, un registro obtenido sin forzar mucho el ritmo y aprovechando las bondades de su montura para este tipo de tramo muy rápido.
El segundo puesto lo conseguía el actual líder del Campeonato BP de Las Palmas, el Mitsubishi Lancer Evo de Juan Carlos de la Cruz-Rogelio Peñate, que hicieron un buen tiempo a sólo 9 décimas de los líderes. Otro Mitsubishi, el de Ayoze Benítez-Patricia González, se colocaron terceros provisionales, con ocho décimas más y dos de ventaja sobre el Porsche 911 GT3 de Julio Martínez-Pedro Viera, cuartos de la general provisional.
Anyelo Padrón-Narciso Pérez con Mitsubishi Lancer Evo finalizó quinto en el tramo, con José María Ponce-Carlos Larrodé en sexto lugar con el SEAT 600 JTR, por delante Noé Armas-Efraín González con el Renault Clio R3T.
La prueba continuará mañana centrada en la Vega de San Mateo con otros siete tramos clasificatorios, que se inician Los Cernícalos-San Mateo a las 9:30 horas, para finalizar con Ariñez-Turiaca a partir de las 17 horas.
La prueba ha contado con el consejero de Deportes del Cabildo Insular, Francisco Castellano, pero en esta ocasión no ha sido dando el banderazo de salida, sino pilotando el «coche cero» de la organización, el Porsche 911 GT3 cedido por el piloto Juan Carlos Quintana. Para esta experiencia está contando en las tareas de copilotaje con Dani Rosario.
Mucho público un año más en San Lorenzo, pero bien situado y cumpliendo en líneas generales con la normativa anti-covid, reflejando las ganas de ver rallye de los aficionados y de los vecinos de esta zona de la capital de la isla, por lo que se confirma el acierto de seguir repitiendo cada año este comienzo de rallye.
El desarrollo de la prueba se vió interrumpido por el incidente del vehículo número 64, sin consecuencias personales, trabajando mucho la organización de la Escudería Maspalomas para reanudar el tramo lo antes posible. Y en el capítulo de anécdotas destacar, la coincidencia de aniversarios del piloto Domingo Suárez, que participaba en el 60º Rallye Isla de Gran Canaria, con el número 60 en las puertas de su BMW y cumpliendo de paso 60 años de edad…
Clasificaciones en: www.vmrm.net

Compartelo

Grupo-Davila-Canarias-2
Grupo-Davila-Canarias
Awuita
Shadow

Popular

Más noticias
Relacionadas

Ya se conoce el itinerario de la prueba: 8 tramos y tres diferentes

REVISTA-GUIA DEL RALLYE  - Las especiales cronometradas serán: "BP-Puerto del...

Más de 30 equipos cierran la temporada en La Palma con el IV Slalom ADEA – Trofeo Femarpal

Lista de Inscritos La temporada de tierra en la isla...

Doble podio en el Supercampeonato de España paraArmiche Mendoza

A los mandos de un Micra K14 que aguanto...

Casi 30 inscritos en la III Prueba de Karting Tenerife 2022

Concluido el plazo de admisión de solicitudes, finalmente son...