El 47º Rallye Senderos de la Palma era una prueba no prevista en el calendario de carreras del piloto Galdense Armiche Mendoza pero ha terminado siendo muy valiosa en experiencia de cara a futuras participaciones en los eventos de carretera del Campeonato de Canarias de Rallyes Mixto de Tierra y Asfalto (CCRM).

 

“Un balance muy positivo con el ‘Rallye Senderos’ de La Palma 2021”. Así empezaba resumiendo el joven piloto de Gáldar, Armiche Mendoza Silva la que ha sido su primera prueba realizada en asfalto, para a continuación apuntar que “Vamos progresando adecuadamente y seguimos en nuestra línea de aprendizaje para afrontar lo que resta del Campeonato de Canarias de Rallyes Mixto de Tierra y Asfalto (CCRM) con las mejores garantías, aunque ésta no fuera valedera para el mismo”.

 

Para Armiche la novedad venía de la mano de realizar una nueva competición sobre un piso desconocido y muy exigente como el disputado en el municipio de Los Llanos de Aridane “Ha sido nuestra primera participación en un rallye de asfalto y en general nos ha ido muy bien. Como siempre, y tras una valoración inicial ves que hay cosas que mejorar; es normal”.

 

Si bien la premisa era la de completar todos los tramos de velocidad para ir acumulando esa necesaria experiencia a futuro, “Llegamos con el coche en la meta que era el objetivo principal, siguiendo con la línea impuesta para esta temporada que es aprender, y para ello resulta imperioso sumar todos los kilómetros posibles, tanto aquí como en resto del año”.

 

Otro punto de interés estaba en el asiento del copiloto ocupado en esta ocasión por Taydia Santana “Muy buena sorpresa la ofrecida a mi derecha, haciendo un magnífico trabajo. Se nota que va teniendo un nivel importante. Nos estamos adaptando cada vez más y ya la tomo como una nueva integrante del equipo. Tengo que reconocer que el trabajo que hace ella es superbueno de cantar notas y demás, también tiene esa parte de psicóloga y lo sabe aplicar muy bien. Me gustaría afrontar algunos rallyes más con ella”.

 

De los 50 equipos inscritos y que luego tomaban la partida en el municipio de Los Llanos de Aridane, Mendoza y Santana completaban la primera etapa del viernes entre los 44 clasificados e igual circunstancia se producía con los 32 llegados a la rampa final del sábado.

 

Al respecto del recorrido y sus dificultades para quien descubre una nueva superficie, comentaba que “Este Rallye tenía cuatro tramos el viernes y otros siete el sábado. Y los mismos ofrecían diferentes ritmos ya que cambiaban de asfalto durante varios trayectos, con el añadido extra de ser especiales por los que en mi vida había estado o pasado. Cuando uno no conoce el terreno tiene que ir con las notas muy fiables y, en este aspecto, hemos dado un paso importante. También hay que tener en cuenta que seguimos mejorando con cada nuevo paso que damos y el cambio de la tierra (a la que estoy más habituado) al asfalto se nota, ya que la conducción es totalmente diferente, aunque hay que decir que ayuda lo que hemos hecho hasta llegar a aquí”.

 

Asimismo, añadía en sus declaraciones post rallye que “Ha sido un rallye muy duro. La pena de no poder hacer el mítico tramo de ‘Llano Negro – Briesta’ (que mi padre hizo en su día) por accidentes de compañeros, así que desde MENGOCANARIASRALLYE les mandamos todo nuestro apoyo, y el deseo de que vuelvan a la pista lo más pronto posible”. Por contra y en el aspecto más positivo “Hicimos ‘Puntagorda’ que fue un tramo que me gustó mucho y disfruté. Esta fue de esas veces que te subes en el coche y disfrutas por como te sale. Es un buen tramo para el coche, y por mi forma de conducir”.

 

El ‘Pequeño León’ era otra de las piezas que también estaban por conocer su rendimiento en estas circunstancias, “Quisimos conocer la fiabilidad del Peugeot 107 y todo su comportamiento en asfalto. Ha demostrado que es un coche que no da problemas, le vas buscando sus límites, termina carreras, se aprende muchísimo con él, frenadas, trazadas… en definitiva, le tienes que sacar el máximo partido para estar en un buen tiempo”.

 

Acabada la cita palmera, toca mirar a lo siguiente en el programa y eso pasa por cambiar de isla. “Aquí se acaba nuestro periplo de rallyes en La Palma, ya que este año no contamos con hacer más carreras aquí. Ahora, ponerse manos a la obra nada más llegar a Gran Canaria y con el pensamiento puesto en afrontar el ‘Rallye Comarca Norte’, con muchas ganas e ilusión ya que hemos cogido muy buen feeling con el coche en asfalto y esperamos que ‘en casa’ ir mejorando esos pequeños fallos que cometí”.

 

En esta ocasión el capítulo de agradecimientos es más amplio, “Empezando por acordarme de mis padres y familia con todo el apoyo que me dan y que siempre están ahí. En el apartado técnico contamos con la ayuda y colaboración en las asistencias de los hermanos Sebastián y Adrián Gil, de ‘Las Torres Automoción’, desarrollando un buen trabajo, siempre pendientes de nosotros y ha sido un placer conocerlos. Asimismo, compartimos carpas con Alberto Monzón y Aday Suárez, con quienes siempre hubo una muy gran sintonía en el equipo y siempre preguntarles todo lo posible buscando con ellos mejorar en el aprendizaje”.

 

El proyecto de MENDOCANARIASRALLY es una realidad gracias al constante apoyo que se recibe tanto de entidades públicas, como empresas, y colaboradores. “Nuevo Rallye terminado y asimismo, hay que tomarlo como un éxito. Y como tal, compartirlo con: Ayuntamiento de Gáldar; Gáldar Jacobeo21; Redauto La Palma; Samsó Agroforestal; Inveromira, S.L. Construcción de Invernaderos en Canarias; Estación Disa Teror; Corinto Bar y Café; Sandro’s Cafetería; Rxc Rotulación; Ras Clothes; Flor & Desing, Centro de Jardinería; Bisulydem, Moda y Complementos”.