Galería Fotográfica DumarSport

– Su Porsche 911 superó en 14 segundos al otro Porsche 911 del segundo clasificado, el equipo de Julio Martínez-Pedro Viera, que estuvo también a un gran nivel.

– Lástima el abandono de José Mari Ponce-Carlos Larrodé en el último tramo, pasando al tercer lugar del podio Benajmín Avella-Agustín Alemán con el Ford Fiesta R5.

Importante segundo triunfo en el Rallye de Maspalomas del equipo de los Iván Armas (padre e hijo), que llevaron el Porsche 911 GT3 al liderato desde el segundo al último de los ocho tramos cronometrados, por lo que no dejaron ninguna duda a sus rivales de las intenciones de ganar su primer rallye de esta temporada en el Campeonato BP de Las Palmas. Los Armas se impusieron en cinco de las ocho especiales, logrando 14,3 segundos de ventaja en el cómputo final, mientras los tres scratchs restantes fueron para el equipo que se clasificaba en segunda posición tras comenzar el rallye como líderes provisionales.

Estos fueron Julio Martínez-Pedro Viera con otro Porsche 911 GT3 (versión 996), que tras ganar el primer tramo a continuación bajaban a la segunda plaza y desde entonces quedaban inamovibles en este lugar del podio hasta el final, un resultado que les refuerza como líderes del Campeonato BP de Las Palmas, que cada vez tienen el título más cerca de alcanzar.

Decepción para José Mari Ponce-Carlos Larrodé, ya que después de rodar en el tercer puesto absoluto todo el rallye, en el último tramo su proto SEAT 600 JTR les dejaba tirados a un kilómetro de la salida, al parecer por rotura de motor.

Esta mala suerte propiciaba un cambio en el tercer escalón del podio que pasaba a manos de Benjamín Avella-Agustín Alemán, que habían marchado en la cuarta plaza con su Ford Fiesta R5 y de forma automática cosechaban la plaza de bronce, con un vehículo que todavía no termina de rodar al nivel que se esperaba, pues terminaban a más de dos minutos de los vencedores.

El primer vehículo de tracción delantera subió hasta la cuarta plaza de la general y ese fue el equipo de Noé Armas-Efraín González con el Renault Clio R3T, que no podían estar más contentos después de cuatro ediciones consecutivas retirándose de «su» Rallye de Maspalomas. No era para menos romper esa mala racha, pero sobre todo por la clasificación obtenida para su montura.

En la quinta plaza acabaron Samuel Talavera-Marcos González con el Renault Clio Cup, que aventajaron en 13,5 segundos al palmero Fran Santata y su copi Pedro Quesada, sextos tras perder una posición por un pinchazo en el penúltimo tramo. Ya en la séptima posición se metían el lanzaroteño Suso Lemes con Isabel Pérez de copi con el Citroen C2 R2, con sólo 7,5 segundos -la más corta entre los primeros clasificados-, sobre Juan Betancort-Juan Carlos Díaz con el Toyota Corolla, estos últimos primeros de la Copa Faroga.

Estas últimas posiciones son muy provisionales porque el último tramo se tuvo que parar a partir del vehículo número 23 de Daniel Rodríguez-Yeray Valencia, que sufrió una salida de carretera. A la espera de la asignación de tiempo a los vehículos implicados, ya que Alfredo Guerra-Daniel Espino podrían subir a la sexta/séptima plaza y relegar a los siguientes clasificados, en la zona más «caliente» de la tabla clasificatoria del rallye.

Como avance, Jesé Ramos-Alejandro Falcón se imponían en la Copa Nissan Micra y Alba García-Simón Medina en el Trofeo de Promoción FALP.

PRIMERA PARTE RALLYE

El desarrollo del Rallye de Maspalomas se inició a primera hora de la mañana con la primera sección del itinerario, compuesta por tres tramos cronometrados: Era-Temisas, Fataga-Maspalomas y Ayagaures-Monte León. En la segunda se repitieron salvo el segundo, que pasó a Rosiana-Fataga. La tercera y última combinaba un nuevo tramo, Los Cuchillos-Las Vallas y como último el plato más fuerte, Tunte-Fataga-Maspalomas de casi 20 km.

El primer líder sería Julio Martínez con Pedro Viera de copiloto con el Porsche 911, que sorprendían con un importante crono en este tramo recuperado después de muchos años. Los más favoritos Iván Armas padre e hijo, recuperaban el terreno perdido con dos scratchs consecutivos en las otras dos especiales y finalizaron como líderes de la sección con 3,7 segundos de ventaja sobre Martínez. Sin complejos, José Mari Ponce y Carlos Larrodé llegaban como terceros clasificados con el SEAT 600 JTR.

En cuarta posición marcha Benjamín Avella con el Ford Fiesta R5, aquejado de falta de potencia, mientras Noé Armas con el Renault Clio R3 s quinto provisional, por delante de Samuel Talavera con otro Clio R2 y un sorprendente Alfredo Guerra con Renault Megane, séptimo de la general.

El palmero Fran Santana fiel al Maspalomas a pesar de su pesadilla personal con el volcán de la isla bonita, ha posicionado su Opel Corsa KC en el octavo lugar, por delante de otro Clio RS, el de Carlos Santana, por delante del Toyota de Juan Betancort (primero en la Copa Faroga) y el Honda Civic de Daniel Rodríguez, este último primero del Trofeo Promoción FALP. Estos son de momento los primeros clasificados de la general.

En la Copa Nissan Micra manda el piloto Cristian Batista, Gregorio González en el Trofeo Enma-2RM de los Yaris y Cristian Molian en el Trofeo Opel N3. En el Volante FALP, Alba García es la líder solitaria.

Las salidas de carretera de los vehículos números 34 y 45 en el TC3 de Ayagaures retrasaron el desarrollo de la prueba y dicha especial se tuvo que neutralizar para los últimos equipos de la lista y la Regularidad Sport. En ambos casos, pilotos y copilotos fueron evacuados a un centro sanitario para la evaluación de sus posibles lesiones.

Otros 12 vehículos se habían retirado en esta primera vuelta del rutómetro por diferentes problemas, entre ellos uno de los favoritos, Juan Carlos de la Cruz, que sufría un conato de incendio en su VW Polo N5 y con ello se esfuman parte de sus opciones para el título en el Campeonato BP de Las Palmas. Tampoco hubo suerte para Armide Martín con el Starion Turbo o Samuel Marrero con el Citroen Saxo, entre otros.


El 48º Rallye de Maspalomas es posible gracias al apoyo institucional del Cabildo de Gran Canaria-Consejería de Deportes, Ayuntamientos de San Bartolomé de Tirajana y Villa de Agüimes, Federaciones de Automovilismo FALP y FCA. Y también por la colaboración de entidades y empresas como: BP, CICAR, Fred Olsen Express, Maspalomas-Costa Canaria, Orvecame, SONOCOM, Urban Graphic.