– Se repartieron los scratchs, pero el equipo del Ford Fiesta fue líder de principio a fin, controlando siempre este rallye. Julio Martínez-Pedro Viera (Porsche 911 GT3) completaron el podio con una flamante actuación.
– Muchos retirados a lo largo de la prueba, entre ellos uno de los favoritos a la victoria, Miguel Suárez-Dani Sosa, en el primer tramo.
Segunda victoria en el 7º Rallye Comarca Norte de Gran Canaria de Enrique Cruz-Yeray Mujica, que les consolida al frente del Campeonato de Canarias 2021. Además, los actuales poseedores del título regional dieron un recital con el Ford Fiesta del equipo DISA-Copi Sport, ganando la mayoría de los nueve tramos cronometrados y, entre ellos, el TC Plus que les reporta más ventaja al frente de la clasificación provisional. Sus dos rivales más directos no pudieron ayer con los campeones: Miguel Suárez-Dani Sosa se quedaban fuera desde el primer tramo y Luis Monzón-José Carlos Déniz, que ganaron este rallye en 2020, a pesar del positivo cambio al Skoda Fabia, no lograron el alto ritmo necesario para hacer tambalear a los justos vencedores de lo alto del podio.
Y en el Campeonato BP de Las Palmas puso la emoción en la tercera plaza final del podio, donde por sólo cuatro décimas de segundo la ganaba para el Porsche 911 de Julio Martínez y Pedro Viera, en un rallye sensacional para ellos, sobrepasando al favorito Julián Falcón-Dani Rosario con otro Porsche 911 GT3.
La segunda parte del rallye con respecto a la pugna por el liderato no alteró el dominio que venía ejerciendo desde por la mañana el equipo de Cruz-Mujica, con un Ford Fiesta que estaba funcionando cada vez mejor con el nuevo motor estrenado hace 15 días en La Palma. Enrique daba la sensación de un control total de su carrera, a pesar de que Monzón le ganaba en algún tramo cuando se empleaba más a fondo con su nuevo Skoda Fabia, por lo que nunca pudo amenazar claramente la primera plaza de la que fue dueño y señor el actual equipo campeón regional.
Más emocionante estuvo la otra parte del podio, el escalón que dejaban libre los tenores del rallye con sus coches de última generación, que generaba una lucha muy igualada a pesar de la diferencias de edad entre los dos Porsche 911 GT3 de Julián Falcón-Dani Rosario y el de Julio Martínez-Pedro Viera, con intercambio de posiciones a mitad de la larga jornada. Pero el 996 de Martínez dominó mucho más tiempo esa tercera plaza final y se la adjudicaron justamente.
Destacar el gran rallye realizado por Benjamín Avella-Agustín Alemán, que probando fortuna con un Peugeot 208 Rally4 (ex Sergio Fuentes), lograba el quinto puesto de la general y primero entre los numerosos coches de tracción delantera de última generación y otros no tanto, como el Clio Cup de Alberto Monzón, que se colocaba sexto. absoluto, por delante de los Renault Clio de Marcos Martín y Sergio Fuentes.
La prueba tenía previsto concluir sin ceremonia de entrega de trofeos para evitar las aglomeraciones de público y la organización del CD. Azuatil decidió entregarlos directamente a los equipos correspondientes desde dentro del coche, en el momento de su entrada al parque cerrado final en el recinto ferial de la ciudad de Arucas.
PRIMERA PARTE DEL RALLYE
La primera parte del desarrollo del 7º Rallye Comarca Norte Gran Canaria ha sido fulgurante, por la apretada clasificación en sus primeros lugares después de la sección de esta mañana, compuesta por tres tramos del total de nueve. Y también por la importante cantidad de equipos retirados, nada menos que 15 vehículos, entre ellos uno de los favoritos, el de Miguel Suárez-Dani Sosa, que en el TC1 Gáldar-Desguace Horacio escapaban en un complicado cruce con un semitrompo, pero unos kilómetros más adelante tenían otra salida de carretera que les dejaba definitivamente fuera del rallye. No es la habitual versión de Miguel Suárez, de pilotaje tranquilo y calculador, ya que salió a por todas desde un primer mmento y no le salieron las cosas nada bien.
Un poco mas tarde en el TC3 se retiraba Ponce-Larrodé por un problema técnico en su 600 JTR, al igual que Aridane Ojeda con el Saxo o Acorán Navarro con el yaris, mientras Daniel Cardona tenía una salida de pista con el Micra copero.
Pues al segundo paso por el TC4, Enrique Cruz-Yeray Mujica hacían valer con el Ford Fiesta una vez más su condición de líderes regionales y actuales campeones, marcando la pauta en la clasificación general y empatado a dos scratchs con Luis Monzón-José Carlos Déniz, segundos de la general a 9,9 segundos en su estreno grancanario del Skoda Fabia. Cruz se impuso en el TC1 y en el TC3 (Kilómetro Moya), este último con una sustancial ventaja de 10 segundos y que correspondía al TC Plus que da puntos extras para el Campeonato de Canarias. Monzón por su parte ganó en Artenara-Risco Caído y Gáldar-2.
Estos dos equipos se han quedado solos en la lucha por la victoria, porque ya han abierto una importante brecha de un minuto y 34 segundos sobre los terceros clasificados, el Porsche 911 GT3 de Julio Martínez-Pedro Viera, grata sorpresa en este inicio de rallye al meterse delante de Julián Falcón-Dani Rosario con otro Porsche 911, cuartos clasificados.
Quinto absoluto y primero de los coches de tracción delantera figura el equipo de Benjamín Avella-Agustín Alemán, que vuelven a cambiar de montura y con el Peugeot 208 Rally4 superaron en el TC4 a sus rivales Alberto Monzón-Aday Suárez, con Renault Clio Cup. Estos últimos tuvieron un incidente en dicho tramo y propició que el segundo puesto en este apartado lo tomaran Marcos Martín-Armando Rivero con un Clio Rally5, que están cuajando una muy buena carrera, sextos absolutos. Monzón ha pasado al tercer lugar de la categoría y séptimo en la general, metiéndose en medio de ellos los más rápidos del Trofeo Enma-2RM de los Yaris, en este caso Gregorio González.
Les sigue de cerca y en tercer lugar Sergio Fuentes-Néstor Gómez, que está debutando con un Renault Clio Rally4, mientras Raúl Capdevila-David Rivero con el Ford Fiesta de Copi Sport y Noé Armas-Efraín González con otro Clio R3T marchan más atrasado. Esta pugna es mucho más larga y hasta el puesto 12º de la general están todos metidos con muy poca diferencia de segundos. Destacar a Yeray Pérez-Carlos Ramírez, novenos con un Clio Williams de grupo TA.
El rallye tuvo muchas luchas abiertas, como la más cerrada de todas en la Nissan Micra, con Jesé Ramos y José María Santana a tope. O el amplio dominio que ya llevaba Gegorio González en el Trofeo Enma-2RM de los Yaris.
Por lo demás el rallye se está desarrollando con normalidad bajo la organización del CD. Azuatil, con bastante público bien repartido por los tramos y cumpliendo con las medidas de seguridad y anti-covid. Algo de calor, calima y viento en la parte alta de los tramos de las zonas de Gáldar y Artenara y mejor climatología en la zona de Moya y Arucas.