El piloto Jordi Juvanteny y el copiloto José Luis Criado han iniciado el Dakar en solitario, tras el positivo por Covid-19 de Jordi Ballbé.
Entre ambos suman 60 ediciones, aunque ésta será la segunda ocasión en la que intenten acabar la prueba sin un tercer compañero en su MAN.
“La prólogo nos ha servido para abrir boca, ver cómo va el camión y hacernos a la idea de que estaremos los dos solos en la cabina”.
Han marcado el 26º mejor crono de camiones, aunque ya son líderes de 6×6 y terceros de Producción.
El Dakar 2021 se presenta de extrema dificultad para el KH-7 Epsilon Team, al sufrir la baja de última hora del navegante Jordi Ballbé, positivo por Covid-19 justo antes de volar a Arabia Saudí. Jordi Juvanteny y José Luis Criado se han dado cuenta este sábado de la cruda realidad, al afrontar en solitario los primeros kilómetros de la carrera más dura del mundo. La etapa prólogo ha sido el inicio de una apasionante aventura en la que buscarán el más difícil todavía.
La jornada de hoy ha resultado muy extraña para el piloto Jordi Juvanteny y su inseparable escudero José Luis Criado. Ambos han completado los 11 kilómetros de la prólogo solos a los mandos del camión MAN. Una buena forma de entrar en situación, a la espera de las maratonianas y exigentes jornadas que les aguardan las próximas dos semanas por Arabia Saudí.
A nivel estrictamente deportivo, José Luis Criado reconoce que “la prólogo nos ha servido para abrir boca y ver cómo va el camión. Nos lo hemos tomado con tranquilidad, sin arriesgar lo más mínimo y aprovechando cada kilómetro para familiarizarnos con el roadbook. Ha sido un día tranquilo, a la espera de que vengan las emociones fuertes”.
En el aspecto extradeportivo, Jordi Juvanteny se mostraba rotundo: “Echamos mucho de menos a Jordi Ballbé. Este primer día nos ha servido para hacernos a la idea de que estaremos los dos solos en la cabina y que deberemos multiplicarnos si queremos llegar hasta la meta”.
Al respecto, Criado añade que “no nos queda otra que afrontar la realidad por cruda que parezca; ayudarnos y trabajar en equipo más que nunca para lograr los objetivos que nos habíamos planteado al principio cuando éramos tres”. Habla la voz de la experiencia. No en vano, el jienense es el español con más ediciones del Dakar a sus espaldas y hoy ha iniciado la número 31.
Juvanteny ha pilotado con la fiabilidad que le otorgan sus 29 participaciones y su aplomo habitual, sabedor que la prólogo no tenían nada que ganar. Su tiempo de 9 minutos y 4 segundos le ha situado en una simbólica 26ª plaza absoluta de camiones, primeros entre los 6 ruedas motrices y terceros de Producción, es decir, los modelos de serie.
Tras pasar por el podio y cumplir con la emotiva ceremonia inaugural en Jedah, el KH-7 Epsilon Team tirará de experiencia para salir airoso de un desafío que ya vivieron en 2016, cuando Juvanteny y Criado no se conformaron con finalizar en solitario, sino que fueron capaces de conquistar los títulos de Producción y 6×6. ¿Serán capaces de repetir semejante hazaña este 2021?