Eurosport Events, promotor del campeonato continental, y la FIA han aprobado las modificaciones al calendario del FIA European Rally Championship (ERC) 2021. Adaptándose a la evolución de la pandemia y como ya ocurrió la pasada temporada, el Rally Islas Canarias cerrará el calendario en la segunda quincena del mes de noviembre .

Viernes, 5 de febrero de 2021

Tal y como sucedió en sus primeras ediciones a finales de los años 70 o, de manera mucho más reciente, el pasado año, el Rally Islas Canarias volverá a celebrarse en noviembre, concretamente, del 18 al 20 de ese penúltimo mes del año. De ese modo, la cita grancanaria cerrará el FIA ERC 2021 como octava cita de un calendario que sigue manteniendo pruebas legendarias en su hoja de ruta.

Eurosport Events, en calidad de promotor del campeonato, y la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) han publicado las modificaciones de un calendario que echará a rodar el próximo mes de mayo. Lo hará, precisamente, en la fecha inicialmente prevista para el Rally Islas Canarias, pero en este caso será el Azores Rally el que tomará el testigo como prueba inaugural. Será un comienzo de temporada en el que las pruebas de tierra serán protagonistas, ya que a continuación le llegará el turno al Rally de Polonia (junio) y al Rally Liepaja (julio).

Unas semanas después de la cita en Letonia le llegará el turno al asfalto, que se estrenará en el Rally di Roma Capitale (Italia) y que tendrá continuidad, ya en agosto, con el Barum Czech Rally Zlín en la República Checa. Tras ellos, se estrenará en el certamen continental el Rally Serras de Fafe e Felgueiras. La cita lusa será la última cita sobre tierra y también es una de las tres fechas que ha sufrido modificaciones, ya que inicialmente estaba programada para el mes de marzo. Antes de recalar en Canarias, el FIA ERC disputará la ya tradicional prueba en Hungría.

De ese modo, el Rally Islas Canarias sellará el campeonato en términos absolutos y también en otras divisiones. Es el caso de los apartados ERC Junior, ERC3 Junior y la Abarth Rally Cup, un certamen monomarca que estará en Gran Canaria por tercer año consecutivo.

“Se hizo todo lo posible para mantener el calendario original y evitar los inconvenientes de cambiar las fechas”, asegura Jean-Baptiste Ley. Recuerda “la necesidad de ayudar a salvaguardar la salud y seguridad de todos”, además de seguir atentamente la evolución de la pandemia y “tener en cuenta los problemas que los organizadores están encontrando al tratar de planificar sus pruebas”. En cuanto al Rally Islas Canarias, recuerda que, “a pesar de las limitaciones provocadas por el COVID-19”, el de la temporada pasada fue “un fantástico final”. “Tenemos la fe en que ofrecerán un evento aún mejor en 2021”, añade el coordinador del FIA ERC.

“Viajar a Canarias plantea retos logísticos y tenemos que tomar decisiones a tiempo para no perjudicar a los equipos”, reconoce Germán Morales. “Las previsiones para final de temporada aparentan ser mejores y con la decisión de trasladar la fecha de celebración al mes de noviembre nuestra intención es salvar la edición número 45. A nivel organizativo, el recorrido y otros aspectos ya estaban definidos, es decir, estábamos preparados para que la prueba se celebrase en mayo, pero la situación actual nos obliga a tomar decisiones”, subraya el presidente del Comité Organizador del Rally Islas Canarias.

Esta cita internacional seguirá formando parte del FIA ERC por sexto año consecutivo. El Europeo es el segundo certamen más importante del mundo tras el WRC, un aspecto que queda demostrado con los altos índices de audiencia del campeonato en general y del Rally Islas Canarias en particular.