La prueba se presentó hoy en el hotel Lopesan Villa del Conde.
Nuevas oficinas, nuevas ubicaciones y nuevo tramo cronometrado.

El próximo viernes, 8 de noviembre, finaliza el plazo de inscripción.Más joven que nunca, el XL Rallye de Maspalomas se presentó oficialmente a los medios de comunicación en la jornada de hoy miércoles 6 de noviembre, en el idílico marco del hotel Lopesan Villa del Conde, en el sur de Gran Canaria, y con la presencia de numerosos medios informativos, representantes institucionales, patrocinadores y amigos del mundo del motor. La prueba, bajo la organización de la Escudería Maspalomas, se disputará en las carreteras del sur de Gran Canaria los próximos días 15 y 16 de noviembre, siendo puntuable para los campeonato de Las Palmas de rallyes de asfalto, sus Trofeos y campeonatos de Regularidad Sport, además del Trofeo Toyota Enma y la Copa Micra Azuatil.
El acto estuvo presidido por D. Roberto Martel (concejal de deportes de San Bartolomé de Tirajana), a quien acompañaron en la mesa D. Francisco Ortiz (asesor de la consejería de deportes del Cabildo de Gran Canaria), D. José Víctor Rodríguez (presidente de la Federación de Automovilismo de Las Palmas), D. Dennis Fleckenstein (responsable de marketing de Lopesan), la Srta. Irene Gálvez (gerente de Hyundai Canarias), la Srta. Helena Borrero (responsable de marketing de Fund Grube), D. Óliver Armas (RS Sonocom) D. Miguel Ángel Domínguez (Presidente de la Escudería Maspalomas).
El periodista Juan José Alonso realizó una introducción recorriendo la memoria de los cuarenta años de historia de la prueba, cediendo la palabra para abrir el acto de presentación a Miguel Ángel Domínguez como presidente de la Escudería Maspalomas.
Tras dar la bienvenida a todos y agradecer la presencia de autoridades, patrocinadores y medios de comunicación, Miguel Ángel quiso destacar las novedades que incorpora el rallye, entre las cuales está la inclusión de un tramo cronometrado inédito en Gran Canaria, con 6 kilómetros de recorrido y denominado “Ayagaures-Monte León”, lugares por los que transcurre el mismo. El tramo ha tenido buena acogida por parte de los participantes y se une a los tramos de “Los Cuchillos-Las Vallas” (11,30 Kms.), “Fataga-Maspalomas” (13,10 Kms.), “Maspalomas-Arteara” (8,90 Kms.) y “Las Vallas-Los Cuchillos” (12,20 Kms.), sin olvidar el Tramo Espectáculo que abre la prueba en la noche del viernes 15 de noviembre en el mercado de Maspalomas, el denominado “Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana”. En total serán 9 tramos cronometrados y un recorrido de más de 240 kilómetros, de los cuales 83,20 kilómetros corresponden a tramos cronometrados.
Otro de los cambios de esta edición será la ceremonia de salida, la cual se llevará a cabo a partir de las 21:00 horas en el aparcamiento del mercado municipal de Maspalomas, pero con la salvedad de que los equipos tomarán la salida directamente en el Tramo Espectáculo que abre el rallye. El orden de salida será inverso al número asignado a los vehículos. Por su parte, la ceremonia de llegada, prevista para las 17:30h. del sábado, se traslada este año hasta el entorno del Estadio Municipal de Maspalomas, donde estarán ubicadas también las oficinas de la prueba, sala de prensa, zona de asistencias, verificaciones técnicas y parque cerrado.
Miguel Ángel también agradeció la colaboración de los cuerpos de seguridad y las instituciones, así como la apuesta que una vez más han hecho los patrocinadores por la prueba, especialmente destacando la incorporación de Hyundai y Fund Grube a la lista de patrocinios.
APOYO INCONDICIONAL DE PATROCINADORES E INSTITUCIONES
Los patrocinadores constataron el apoyo incondicional a la prueba. Dennis Fleckenstein indicó que la apuesta que hacen en Lopesan por al rallye y otros eventos deportivos es una muestra de la apuesta por el deporte que se hace desde Lopesan Hotel Group. Irene Gálvez destacó el buen momento de la marca Hyundai en el mundo del motor, con la próxima reaparición en el mundial de rallyes de la mano del Hyundai i20 WRC, confirmando que el vehículo cero en este rallye será pilotado por el piloto canario mundialista Yeray Lemes. Fund Grube está este año celebrando su 30º aniversario, apostando en esta ocasión por el mundo del motor con su patrocinio del rallye. RS Sonocom volverá a deleitarnos con un montaje espectacular de luz y sonido en las ceremonias de salida y llegada del rallye, así como en el tramo espectáculo donde se montarán dos pantallas gigantes con imágenes en directo.
Desde la Federación de Automovilismo de Las Palmas, José Víctor Rodríguez reiteró la preocupación de la federación por las buenas prácticas en el deporte, deseando que todo discurra con seguridad y normalidad durante la prueba. Paco Ortiz volvió a confirmar un año más la confianza que se sigue depositando en los deportes de motor en la isla desde la consejería de deportes del Cabildo de Gran Canaria, confirmando la renovación de partidas presupuestarias para la próxima temporada.
Cerró el acto Roberto Martel, concejal de deportes de San Bartolomé de Tirajana, disculpando la ausencia del señor alcalde, el cual se encuentra representando al municipio en la feria de turismo en Londres. El concejal habló de la importancia de la prueba para el municipio y agradeció el esfuerzo que ha hecho la escudería Maspalomas para que el rallye se pueda celebrar en momentos complicados a nivel económico. En ese sentido, agradeció a todos los que hará posible que este rallye vuelva a ser un éxito deportivo.
ÚLTIMOS DÍAS DE INSCRIPCIÓN
Con el plazo de inscripción abierto hasta las 20:00 horas del próximo viernes 8 de noviembre, cada vez queda menos para conocer los primeros datos sobre la lista de participantes en este rallye. La organización es optimista en este sentido y espera poder avanzar la cifra, y algunos nombres, durante el fin de semana. La publicación de la Lista Oficial de Inscritos será el miércoles 13 de noviembre, según el programa horario.
PRÓXIMOS ACTOS
Tras el citado cierre de inscripciones y la publicación de la lista oficial de inscritos, los equipos ya estarán en disposición de presentarse en las verificaciones administrativas el jueves 14 de noviembre, entre las 19:00h. y las 21:00h. en las oficinas de la Federación de Automovilismo de Las Palmas, ubicadas en el Estadio de Gran Canaria.
El viernes 15 de noviembre todo el entramado organizativo del rallye se traslada a Maspalomas, concretamente a la zona del Estadio Municipal de San Fernando, donde se realizarán las verificaciones técnicas a partir de las 16:00h. El rallye comenzará oficialmente a las 21:00 horas en el entorno del Mercado Municipal de Maspalomas, junto con el Tramo Espectáculo “Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana”, que acogerá nuevamente a miles de aficionados. En la jornada del sábado la competición se reanudará a las 8:25h. desde la zona de parque cerrado del Estadio de Maspalomas, finalizando en ese mismo lugar a las 17:30 horas, con la nueva ubicación de la ceremonia de llegada en los aparcamientos del Estadio de Maspalomas.