– Los del Skoda Fabia RS Rally2 se impusieron a Benjamín Avella-Tino Alemán con el Alpine A110 GT+, por 6,9 segundos. Falcón-Rosario también subieron al podio con otro Skoda Fabia R5, tras una buena pugna con Benítez-González y el Porsche 911 GT3.
Gran victoria del joven piloto lanzaroteño Raúl Hernández con Gabriel Espino de copiloto en el Skoda Fabia RS Rally2, que en el Rally Comarca Norte Gran Canaria fueron los mejores con siete de los ocho scratchs posibles en su poder, dejando escapar el liderato solamente después del TC4 (Plus), donde un trompo les impedía un posible mejor crono. La última sección que estuvo compuesta por la tercera pasada por los tramos de Guía y Moya, confirmaron las posiciones ya establecidas en los primeros puestos de la clasificación general.
Importante triunfo del piloto mundialista y actualmente uno de los favoritos en el Campeonato de España de Rallys de Tierra-CERT Rallycar, que sigue encadenando resultados de primera en su periplo canario y probando al máximo los neumáticos de su patrocinador MFR. Raúl y Gabriel se estrenan en el palmarés de ganadores del RCNGC.
El RCNGC25 tuvo un desarrollo sin complicaciones importante y el trabajo del CD. Azuatil tuvo un buen resultado, aunque la jornada sofocante de calor no ayudó a llenar de espectadores los dos tramos cronometrados de la prueba en la jornada del sábado, ya que acudió mucho más público en la noche del viernes.
Benjamín Avella-Tino Alemán conservaron también la segunda plaza en un rally donde demostraron que ya pueden ir rápidos con el Alpine A110, además de los problemas de frenos y reglajes de amortiguación que les impidieron un ritmo mayor. Terceros acabaron como empezaron Julián Falcón-Dani Rosario con el Skoda Fabia R5, que en el penúltimo tramo perdieron esa posición que volvían a recuperar «in-extremis» en el último tramo, superando finalmente a un Ayoze Benítez, con Patricia González a la derecha, que les faltó un poco más de regularidad para subir al podio, acabando cuartos absolutos.
De esta parte de la clasificación, hasta el puesto undécimo como mínimo, no hubo cambios de orden tras lo contado en el anterior comunicado al final del TC6.
Dato curioso es que el ganador del rally fue además el vencedor en el apartado de Campeonato de Promoción FALP. Aythami Sánchez-Sergio Jiménez se impusieron con su veterano Golf en el apartado del Volante FALP, seguidos de Luzmi Santana-Jonathan Hernández con el Skoda Fabia, cuya copa de promoción N3 ganaba la piloto de Ingenio, con Jorge Granado y Adrián Santana (Citroen Saxo) en tercera posición.
Felipe González-Juan Antonio Suárez fueron los ganadores en la Bardahl ProAuto Cup a bordo de su competitivo Peugeot 206 RC, mientras en La Madera-ProAuto Cup vencía Aridany Ojeda-Ruymán Reyes con el Honda Civic Type-R. Mario Déniz-Carlos Alemán se apoderaron del triunfo en la Copa Faroga 1.6-Pastelería La Madera. Imparable una vez más el equipo de Acorán Navarro-Omar Godinho en el Trofeo Enma-2RM, que vencieron claramente con Alejandro Arnáiz y Kilian Sosa segundos clasificados.
Igualmente a la tónica de anoche en la pugna por las plazas de podio del rally continuó a lo largo de los cuatro tramos disputados esta mañana, con dos frentes diferentes: el del liderato de la prueba protagonizado por Raúl Hernández-Gabriel Espino con el Skoda Fabia RS Rally2 contra Benjamín Avella-Tino Alemán con el Alpine A110 GT+; y por el tercer escalón del podio final entre Julián Falcón-Daniel Rosario con el Skoda Fabia R5 y Ayoze Benítez-Patricia González con el Porsche 911 GT3. Las diferencias son mínimas en las dospugnas de la parte alta de la clasificación.
En pos del liderato, Raúl Hernández perdía el liderato en favor de Avella en el TC4 Villa de Moya, además TC Plus del rally, al perder la trasera del coche a alta velocidad que terminaba con un trompo sin consecuencias. Un efecto de las pruebas que sigue realizando con los neumáticos MRF, que no terminan de darle la seguridad que necesita el piloto lanzaroteño para aumentar el ritmo. Así y todo la pérdida de tiempo fue poca y todavía mantiene posibilidades para continuar luchando por el triunfo, frente al Alpine que va mejorando tramo a tramo. Avella también se quejaba de inseguridad por unos frenos (pastillas) inadecuados para el calor reinante, pero contento por las sensaciones con su nueva montura en este primer rally para ellos.
Llegaba el segundo paso por Moya y Raúl recuperaba el liderato en la general y sumaba un nuevo scratch, el quinto de seis posibles, pasando al primer puesto con 1,1 segundos de mínima ventaja sobre Avella, que a su vez supera en casi 20 al tercero provisional, el Skoda Fabia de Julián, que fue el autor del scratch en el TC Plus y de seguir así se consolida en el Campeonato BP de Las Palmas dando un importante salto al liderato. Su rival por esa plaza del podio está situado a sólo 3,2 segundos, quedando en manos de Ayoze si decide atacar el resto del rallye para subir al tercer escalón o conformarse con el cuarto lugar de la general.
Firme en la quinta plaza de la general sigue Daniel Medina con el Peugeot 208 Rally4, con un copiloto que se ganó el puesto mediante un sorteo realizado por el equipo para recaudar fondos. Es Ricardo Rodríguez, que en declaraciones a su llegada a los controles stop no deja de señalar lo que viene disfrutando con el premio.
De momento se mantienen en el sexto puesto, a pesar de diversos problemas mecánicos, el MItsubishi Lancer Evo de Jesús Rodríguez-Víctor García, seguido del BMW M3 de Rayco de la Fé-Dailos González, Aridany Ojeda-Ruymán Reyes con su nuevo Honda Civic Type-R, Mario Déniz-Carlos Alemán con el Peugeot 106 S16 y Acorán Navarro-Omar Godinho con el Yaris, que cierra el «top-ten» y sigue de líder en el Trofeo Enma-2RM y de la categoría 3, con los José y Narciso Cazorla a menos de 10 segundos con su incombustible y rápido Toyota Starlet, undécimos de la general. Más o menos en el orden que finalizaron la etapa de anoche.
En Regularidad Sport, el equipo de Artenara compuesto por José Juan Díaz y Rosmén Díaz (53 puntos) se impusieron en el Campeonato RS fcomo lo venían haciendo a lo largo de todo el rally en media alta con el BMW 323i (55 puntos), seguidos de José Manuel Martín-Sonia Alonso con BMW 635 CSi (122). Terceros finalizó el equipo de Roberto García-Juan Pablo Llarena con el R-5 GT Turbo (150).
Oscar Quintana-Pedro Alvarado ganaron en media baja o Copa RS, con el Toyota Corolla GT.
LA JORNADA DE ANOCHE
En la tarde-noche de este viernes arrancó el 11º Rally Comarca Norte Gran Canaria bajo la dirección del CD. Azuatil. El punto de salida elegido y que repite mañana por la tarde para la ceremonia de llegada, fue la emblemática Plaza de Santiago de Gáldar, a donde no volvía la prueba desde su primera edición. Un numeroso público acudió para animar el ambiente y despedir a los finalmente 70 equipos participantes, ya que se descolgaron de la lista inicial 10 bajas de última hora, como la del actual campeón provincial Armide Martín.
Una ceremonia de salida que contó con varios concejales del Ayuntamiento de Gáldar y Moya, el presidente de la FALP y varios miembros de su equipo de gobierno, además de los miembros del CD. Azuatil con su presidente al frente. Posteriormente los participantes se marcharon al primero de los dos tramos previstos para esta primera etapa nocturna, con el novedoso trazado «Ciudad de Arucas» y el más frecuente de «Azuaje» por Los Dragos.
Nada más arrancar, el joven lanzaroteño Raúl Hernández tomaba las riendas del liderato, junto a su copiloto canario Gabriel Espino, que a bordo de un Skoda Fabia RS Rally2 marcaba el mejor crono y primer récord de este tramo de Arucas, con 2.20,5. Un tiempo mejor en 1,8 segundos al cosechado por el nuevo Alpine A110 GT+ de Benajmín Avella-Agustín Alemán, que adelantaba a su vez al Skoda Fabia R5 de Julián Falcón-Daniel Rosario, que se quedaba a sólo una décima del anterior y no pudo conquistar el scratch en el tramo de casa. Siempre con diferencias cortas, los siguientes clasificados serían Ayoze Benítez-Patricia González con el Porsche 911 GT3 y Raúl Quesada Tino Vega con el Hyundai i20 Rally2.
En Azuaje, Raúl confirmaba su liderato y aumentando la diferencia, con un registro de 3.52,6. El piloto del Fabia RS Rally2 tenía un ritmo claramente superior a sus compañeros y hacía gala de su experiencia mundialista y de sus actuaciones en el CERT, por lo que su diferencia sobre el siguiente equipo subía a los 4,3 segundos. Este era el Alpine, que volvía a marcar el segundo mejor tiempo con 3.55,1, por delante del Skoda de Falcón-Rosario y el Porsche de Benítez-González, en este tramo mucho más a gusto con su pilotaje. Y después se colaba Daniel Medina-Ricardo Rodríguez con el Peugeot 208 Rally4, que adelantaba por poco a Quesada-Vega, que no tuvieron suerte al dar un «toque» a la trasera del Hyundai Rally2. Un infortunio que les impide continuar este sábado en el rally y serán una baja importante.
Por este mismo mismo orden se colocaban en la general, con la salvedad de que Raúl Quesada al retirarse hará subir un puesto a los siguientes clasificados. Quintos provisionales son los ocupantes del Rally4, seguidos del BMW M3 de Rayco de la Fé-
Dailos González y del Peugeot 206 RC de Juan García y Jonathan Rodríguez. Y octavos momentáneos Aridany Ojeda-Ruyman Reyes con el Honda Civic Type-R, que les daba un susto en la salida al soltarse el cable del acelerador. El grupo de los diez primeros lo termina Mario Déniz Carlos Alemán con Peugeot 106 S16 y los destacados Acorán Navarro y Omar Godinho como líderes del Trofeo Enma-2RM de los Yaris, con solo dos segundos por delante del veterano Starlet de José y Narciso Cazorla. Otro retirado del viernes fue el GR Yaris de Antonio Estalella, antes del TC1.
La ceremonia de llegada será de nuevo en la Plaza de Santiago de Gáldar a partir de las 17:30 horas del sábado, después de la tercera pasada por los tramos de Guía-Desguace y CAT Horacio por la carretera del Cenobio de Valerón y el de Villa de Moya-Los Tilos.