Un rosario de contratiempos mecánicos y una salida de carretera en el tramo final dejan a la piloto de Citroën Las Palmas sin puntos en la que era una de las pruebas más importantes de la temporada del FIA EuropeanRally Championship. Tras este abandono, Falcón y su copiloto Eduardo González deberán participar en Polonia o en Letonia para apurar sus opciones en el ERC Ladies Trophy.

 

Domingo 26 de agosto de 2018.

Rally absolutamente para olvidar el de Emma Falcón y Eduardo González en la República Checa. Doble abandono (el primero en el transcurso del séptimo tramo y el definitivo en el último del domingo) y, lo peor, cero puntos en una prueba, la sexta del FIA European Rally Championship, en la que tenían opciones de encarrilar un poco más el título en el ERC Ladies Trophy. Numerosos contratiempos técnicos y una salida de carretera han sido los culpables de este pobre bagaje en el Barum Czech Rally Zlíndisputado desde este viernes.

 

La rotura de motor minutos antes de afrontar los test colectivos del martes fue solo el principio de un auténtico rosario de problemas. Su equipo cambio el propulsor del Citroën DS3 R3T a tiempo para poder tomar la salida, pero la lluvia –y el consiguiente barro– hicieron que los reglajes del pasado año sólo sirvieran en unos pocos tramos. Fue el caso de la súper especial que abrió el rally el viernes por la noche o el primero del sábado. Los dos scratch consecutivos dispararon a Falcón y González al liderato del trofeo femenino que, con siete equipos inscritos, presentaba la mayor participación de toda la temporada.

 

El hándicap de no haber participado en los test emergió a partir del tercer tramo, donde los canarios perdían esa primera posición. “Era inconducible”, explica Falcón, que en la sección matutina del sábado acabó cayendo a la tercera posición justo por detrás de su gran rival por el título. “Pudimos cambiar el set-up antes del sexto tramo y el coche mejoró. Ya no lo perdíamos en las zonas más sucias y húmedas”. El objetivo de recuperar las riendas de la categoría se volvió imposible a raíz de un sexto tramo cronometradoen el que sufrieron una leve salida de carretera, un pinchazo y la rotura de un manguito del turbo. Todo en unos pocos kilómetros. En el siguiente, en el séptimo, un mal funcionamiento de la caja de cambios acabó dejándolos fuera de carrera.

Aún quedaba la posibilidad de jugar la carta de reengancharse y aprovechar que el reglamento del ERC permite sumar puntos independientes en cada una de las etapas. Por ello, Falcón y González volvieron a la carga el domingo por la mañana. Los canarios demostraron, si es que hacía falta, que estaban para luchar por los primeros puestos en la República Checa dentro del ERC Ladies Trophy, pero ese fallo intermitente en el cambio –que obligaba a parar y resetear el sistema– impidió que estuvieran cien por cien metidos en la carrera.

 

Otro problema con la canalización del turbo que también tuvo su coste en tiempo y la salida de carretera en el último tramo (en la misma curva que los locales Filip Mares-Jan Hlousek) pusieron la puntilla definitiva a esta frustrante carrera para Falcón y González. “Nos hemos salido en el último tramo como nos podríamos haber salido en el primero”, explica la piloto de Citroën. No íbamos arriesgando, pero al ritmo que exige el ERC, aquí tienes una media de cinco sustos por tramo. Es el precio que tienes que pagar si no quieres que te caiga un saco de segundos en cada kilómetro. Llegamos a una curva en la que había muchísimo barro y nos fuimos de frente contra un árbol. Si el Barum ya es, de por sí, un rally increíblemente difícil, la lluvia, el barro, el fallo en el cambio y la desconcentración lo han hecho un verdadero suplicio para nosotros”.

 

Tras este doloroso abandono, Falcón va a tener que decidir cómo enfoca el resto del ERC. “Ahora hay que valorar qué hacemos. Parece claro que tendremos que viajar a Polonia o a Letonia, pero tendremos que hacerlo con otro coche porque tal y como teníamos trazada la temporada, ahora el Citroën DS3 R3T viene para Canarias para estar en algunas pruebas que, a nivel logístico, impiden que contemos con él en lo que queda de año”, señala la piloto patrocinada por Domingo Alonso Group, Citroën Las Palmas, Plus Car Rent a Car, Joyería Platino, Granulares, Cochesdecanarias.com, Turismo de Fuerteventura y Turismo de Canarias

 

“Nada nos ha salido bien”, recordaba Eduardo González. “Desde la avería previa a los test hemos ido a contrapié hasta llegar un momento en el que los problemas se nos acumulaban. Eso, en un rally de las características del Barum nunca puede dar como resultado nada bueno, más aún en las condiciones en las que estaban los tramos. Hay que pasar página”.