Pernía completa la etapa canaria del CERA en tercera posición de la provisional
Pernía completa la etapa canaria del CERA en tercera posición de la provisional
Pernía completa la etapa canaria del CERA en tercera posición de la provisional
Pernía completa la etapa canaria del CERA en tercera posición de la provisional

A pesar de los problemas técnicos que le han perseguido en los dos rallies isleños, conserva sus opciones al título en lo que queda de temporada. Lo más positivo de la quinta posición obtenida en Adeje es que en su última sección se dio con el origen de los inconvenientes que sufrió en esta tercera prueba del nacional.

Lunes 15 de mayo de 2017
Surhayén Pernía y Carlos del Barrio se mantienen en tercera posición del Campeonato de España de Rallies de Asfalto tras la disputa, este pasado fin de semana, del Rally Villa de Adeje, tercera de las diez citas de esta temporada. Como la de Gran Canaria, no fue una carrera sencilla para los de Hyundai, que volvieron a tener problemas técnicos durante buena parte de los once tramos que se celebraron.

Localizado y erradicado el fallo que les persiguió una semana antes en el Rally Islas Canarias, en esta ocasión fue la válvula ‘pop-off’ la que provocó una pérdida de potencia en el propulsor del i20 R5. “Todo el equipo llegábamos de Gran Canaria con muchas ganas de comprobar que se había solucionado el problema. En los test que hicimos comprobamos que sí, que el coche era el mismo de Córdoba. Pero al empezar la primera sección del Rally Villa de Adeje notamos que no, que faltaba potencia. El motor no tenía bajos y cada vez que levantaba el pie del acelerador se venía abajo, con lo que había que estar recurriendo en cada curva a marchas muy cortas”, explica Pernía.

La clasificación en la prueba tinerfeña pasó a un segundo plano ante la necesidad de chequear que no se estuvieran reproduciendo los mismos problemas del Rally Islas Canarias. Sección a sección, el equipo de Pernía y Del Barrio fue chequeando distintos componentes hasta dar con el fallo. “Fue justo antes de la última sección, pero ya con el motor a pleno rendimiento comprobamos que el set-up de suspensiones era demasiado duro y sin ritmo después de nueve tramos con todos los sentidos puestos en dar con la solución, los tiempos no fueron los que esperábamos. Aun así, a pesar de no haber podido disfrutar hasta ese momento, apretamos los dientes en el TC Plus (TC10) y nos quedamos a unos pocos segundos del scratch”, añade el piloto de Hyundai, que perdió la cuarta posición por sólo unas décimas.

Aunque las dos citas canarias no han ido como esperaban, Surhayén Pernía tiene muchos motivos para ser optimista. “Todos somos ambiciosos en el equipo. Todos queremos ganar y sabemos que el coche tiene un potencial enorme. Lo vimos en Andalucía y también en los test que hicimos antes de venir a Canarias. Es joven y rally a rally vamos aprendiendo cosas de él, así que toda esta experiencia nos puede venir muy bien cuando avance la temporada. Hemos perdido dos oportunidades de sumar más puntos para el campeonato, pero a pesar de todo nos mantenemos en tercera posición y todavía quedan muchísimos puntos en juego”, ha señalado el piloto que en estas dos pruebas ha contado con el apoyo de Hyundai Canarias, importador para todo el archipiélago de la marca coreana.

José Pérez, director del equipo, también es optimista de cara a lo que queda de CERA: “Vamos a trabajar en solucionar los problemas que están apareciendo y contamos con todo el apoyo de Hyundai Motorsport para solucionarlos y seguir evolucionando el coche. Tenemos casi un mes por delante y dos rallies más de experiencia, así que en Galicia volveremos a salir a por todas”.

La próxima prueba del Campeonato de España de Rallies de Asfalto será el Rally de Ourense, que, como el Rally Islas Canarias, tiene coeficiente 1,2.