Con ayuda del Cabildo de Gran Canaria el organizador del 37 Rally Islas Canarias‘El Corte Inglés’ ha programado el próximo 17 de marzo una plantación de árboles para compensar el impacto medioambiental de la prueba. Pilotos, copilotos, representantes de instituciones, organización y aficionados podrán participar.
Aunque fabricantes, federaciones deportivas y organizadores llevan décadas trabajando en este aspecto, los rallies generan un impacto sobre el entorno en el que se celebran. A ese impacto se le llama‘huella ecológica’ y para poder compensarla, el Comité Organizador del Rally Islas Canarias, en estrecha colaboración con el Cabildo de Gran Canaria, haprogramado una plantación de árboles el próximo 17 de marzo en el que participarán todos aquellos que tienen que ver con esta prueba, incluidos pilotos, copilotos y, como no, aficionados.
Todos serán bienvenidos durante la mañana del domingo previo al arranque de la semana grande del rally. El objetivo es plantar un árbol por persona y así poder compensar esa huella ecológica, es decir, el impacto que cualquier evento produce en el medio ambiente. Este rastro se calcula en función del CO2 total que –de acuerdo con unas herramientas de medición– se genera como consecuencia de su preparación y desarrollo. Por ello, cuanto mayor sea la extensión de terreno plantado, menor será el impacto ecológico global del rally.
En este sentido se calcula que cada árbol es capaz de absorber 300 kilogramos de CO2 en sus primeros 40 años de vida. Por ello, la cantidad sí es importante en esta iniciativa pionera. Se plantarándistintas especies de laurisilva, una formación vegetal que desde mediados del Siglo XV y hasta mediados del XX sufrió en Gran Canaria una progresiva disminución hasta quedar reducida al uno por ciento de la superficie que ocupó originalmente. “El objetivo de la plantación es doble: por un lado contribuir a recuperar la laurisilva en laisla y, por otro, minimizar la huella ecológica”. Habla Fernando Castellano biólogo del Cabildo de Gran Canaria y que ha ayudado al Comité Organizador en esta idea.
“Ademásde ser una extraordinaria oportunidad de demostrar que deporte del motor y conciencia medioambiental pueden y deben ir de la mano, esta plantación de árboles servirá también para recordar a los aficionados que durante los días de carrera se agolparán en los tramos cronometrados lo importante que es cuidar nuestro entorno”, explica Germán Morales, presidente del Comité Organizador del Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’. “No sólo es posible minimizar el impacto de nuestro paso por el monte, también podemos colaborar en su conservación recogiendo todo aquello que otros han dejado allí olvidado”,añade.
La nueva figura del voluntario en prácticas
En este segundo acto ‘oficial’ tras la presentación –que se llevará a cabo el día 13 de marzo en el Hotel Santa Catalina– entrará en escena una nueva figura: la del voluntario. A partir de esta edición el Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’ propone un programa de prácticas para aquellos que quieran ampliar conocimientos y experiencia en la gestión de grandes pruebas deportivas como es ésta.

El Comité Organizador ha creado una vía de contacto –la dirección de correo electrónico calidad@rallyislascanarias.com– para poder poner en contacto esos aspirantes con inquietudes laborales y los distintos departamentos que integran la prueba. En definitiva, una oportunidad para ser parte del Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’ pero con la vista puesta en el futuro profesional.