– Los actos del rallye continúan esta tarde, con una charla-coloquio de Pilotos en San Mateo, y el jueves con las verificaciones administrativas y técnicas.

– El Tramo Espectáculo “TC.1 Gran Canaria” abrirá la competición en la tarde del viernes, con 1,6 kilómetros en el entorno del Estadio de Gran Canaria, al que seguirá un Slalom-Exhibición.

– La prueba contará con un total de 58 participantes. 48 en Velocidad y 10 en RS.

La presentación oficial del 55º Rallye Isla de Gran Canaria abre definitivamente una semana repleta de actos en torno a la tercera cita del Campeonato BP de Rallyes de Las Palmas 2016. La prueba, que se disputará durante los próximos 20 y 21 de mayo, tuvo hoy martes su puesta de largo en el Gran Canaria Arena, en un acto de presentación al que no faltaron autoridades, patrocinadores, medios de comunicación, pilotos y aficionados.

El acto contó con la presencia e intervenciones de Alfredo Gonçalves, director-gerente del Instituto Insular de Deportes de Gran Canaria; Luis Miguel Molina, subdelegado del gobierno en Las Palmas; Antonio Jesús Ortega, alcalde-presidente del ayuntamiento de la Vega de San Mateo; José Víctor Rodríguez, presidente de la Federación de Automovilismo de Las Palmas; Miguel Ángel Domínguez, presidente del comité organizador; Juan Cobián, de BP Canarias; y Daniel Guillén, Brand Manager de Volkswagen Canarias.

UN RALLYE RENOVADO CON EL APOYO DE TODOS

Miguel Ángel Domíguez abrió el turno de intervenciones, destacando el nuevo diseño que se ha dado al rallye en su rutómetro, especialmente con el Tramo Espectáculo que abrirá el rallye en la tarde del viernes en torno al Estadio de Gran Canaria y la centralización de la jornada del sábado en el municipio de San Mateo, arropados además por la Feria del Motor que se ha organizado en el municipio veguero desde el 20 al 22 de mayo. Con respecto al tramo espectáculo avanzó que, una vez que salgan los participantes en el rallye, está prevista una exhibición-slalom con pilotos y vehículos de diversas modalidades del automovilismo y drifting. Todo el dispositivo del tramo espectáculo quedará realzado con un gran despliegue de sonido por parte de los profesionales de RS Sonocom.

Otro de los cambios de última hora que quiso resaltar el presidente del comité organizador fue el adelanto de las verificaciones técnicas a la jornada del jueves, entre las 17:00h y las 22:00h. Esto permitirá a los participantes realizar asistir a las mismas con mayor comodidad, dejando la jornada del viernes exclusivamente para la ceremonia de salida y el inicio de la competición. En el capítulo de participantes, se valoró muy positivamente la alta calidad de los 58 equipos que forman la lista oficial de inscritos, a quienes agradeció su participación deseándoles toda la suerte posible.

Tras hacer un repaso al recorrido y estructura del rallye, Miguel Ángel quiso agradecer especialmente el apoyo de las instituciones, con el Cabildo de Gran Canaria al frente y la implicación de diversos ayuntamientos, especialmente los de Las Palmas de Gran Canaria y Vega de San Mateo, especialmente protagonistas en esta ocasión. También agradeció el trabajo de los diferentes cuerpos de seguridad y el esfuerzo que hacen para que la prueba discurra con normalidad, para lo cual también pidió la colaboración de los medios de comunicación y el público asistente a la prueba. No quiso cerrar su intervención Miguel Ángel sin dejar de agradecer el apoyo recibido por los patrocinadores, cuya continuidad con el comité organizador ha hecho posible que el evento salga adelante año tras año.

INSTITUCIONES Y PATROCINADORES JUNTOS POR EL RALLYE

A lo largo de las diferentes intervenciones quedó patente el apoyo absoluto de las instituciones y patrocinadores hacia una prueba tan emblemática e histórica como es el Rallye Isla de Gran Canaria. En esa línea, Daniel Guillén elogió la imagen de la prueba para presentar diversos modelos de Volkswagen como marca oficial del evento, especialmente en esta ocasión el nuevo VW Tiguan, recién llegado a Canarias, además del VW Golf GTI Clubsport que protagoniza el cartel de la prueba. Del mismo modo, Juan Cobián reconoció la importancia del Rallye Isla de Gran Canaria dentro del Campeonato BP de Rallyes de Las Palmas.

El alcalde de San Mateo, Antonio Jesús Ortega, quiso resaltar la que será una semana plena para el deporte del motor en su municipio, acogiendo en la tarde de hoy una charla-coloquio con los pilotos de la zona, además de la Feria del Motor que tendrá lugar durante el fin de semana y la ubicación de la zona de asistencia y oficinas del rallye en el propio pueblo. Por parte del presidente de la Federación de Automovilismo de Las Palmas hubo buenos deseos para la prueba y los deportistas participantes, constatando el apoyo federativo al rallye decano y haciendo como siempre un llamamiento a la seguridad por parte de asistentes y deportistas. En la línea de seguridad, el subdelegado del gobierno de Las Palmas recordó el gran despliegue que se hará para esta prueba y que, en días atrás, se ha coordinado con los cuerpos de seguridad implicados.

Cerró el acto el director-gerente del Instituto Insular de Deportes, Alfredo Gonçalves, quien excusó la ausencia del consejero de deportes y reiteró la apuesta del Cabildo de Gran Canaria por el deporte del automovilismo. Esta institución vuelve a aportar el necesario apoyo, tanto logístico como económico al rallye que porta el estandarte de ser el decano.

LISTA DE INSCRITOS, PROGRAMA Y RECORRIDO

Durante la presentación se confirmaba también la lista oficial de inscritos, con un total de 58 participantes, y muy pocos cambios respecto a la lista publicada el lunes como provisional. Al final serán 48 los equipos que disputarán el rallye en el apartado de velocidad y 10 los integrantes de Regularidad Sport.

Siguiendo con el programa de actos, en la tarde de hoy, a partir de las 20:00 horas, en el Centro Cultural de la Vega de San Mateo (junto a la piscina municipal), está prevista una charla-coloquio a modo de mesa redonda con todos los pilotos del municipio. El jueves, 19 de mayo, entre las 17:00h. y las 22:00h. se llevarán a cabo las verificaciones administrativas y técnicas en el entorno del Estadio de Gran Canaria, quedando todo listo para la competición el viernes. Ya el 20 de mayo, la ceremonia de salida será a las 17:00h. en pleno zona comercial de Siete Palmas, anexo al Estadio de Gran Canaria, junto al tramo espectáculo que abrirá la competición a partir de las 18:00h. Los asistentes también disfrutarán de una exhibición-slalom a partir de las 19:30h. en el propio trazado del tramo espectáculo.

TRAMOS CRONOMETRADOS

Tras el primer tramo cronometrado del viernes, el denominado Tramo Espectáculo TC.1 Gran Canaria, la competición continuará el sábado 21 de mayo con ocho tramos cronometrados más. De las 9:00h. saldrán los primero vehículos de la zona de asistencias ubicada en San Mate para disputar los primeros dos tramos cronometrados de la jornada, que serán “Cueva Grande-Los Marteles” (13,317 Kms.) a las 9:20h, y “Tenteniguada-San Mateo” (6,274 Kms.) a las 10:20h. El primero tiene su salida en la GC-600, a 200 metros del cruce de Las Rosas, ascendiendo hacia el Pozo de Las Nieves para bajar camino de La Caldera de Los Marteles, donde estará ubicada la meta. El segundo tramo partirá en las cercanías del Rincón de Tenteniguada (PK. 7,45 de la GC-41), mientras que la meta se ubica en el punto kilométrico 1,15 de la misma carretera, antes de entrar en el pueblo de San Mateo. Ambos se repetirán a las 11:55h. y 12:55h, respectivamente, con la preceptiva zona de asistencia intermedia en el propio municipio de San Mateo.

Para terminar el rallye se ha planteado un nuevo bucle de dos tramos que también se realizarán en dos ocasiones. “Cruz de Tejeda-Artenera” (11,315 Kms.), a las 15:05h. y 17:35h, con salida apenas 750 metros después de la Cruz de Tejeda en el punto kilométrico 25,18 de la GC-15, descendiendo hacia Tejeda y girando en dirección a Artenara para finalizar en PK. 4,25 de la GC-210. Por su parte, el tramo de “Degollada Becerra-Cueva Grande” (8,823 Kms.) se celebrará a las 15:55h. y a las 18:25h. Como su propio nombre indica, tiene su salida en la Degollada Becerra (PK. 2,9 de la GC-150) continuando hacia el pueblo de Cueva Grande, donde se encuentra la línea de meta en el PK. 0,45 de la GC-600.

Con un recorrido de más de 250 kilómetros, de los cuales 81,02 serán de tramos cronometrados, el rallye llegará a su fin a las 19:30 horas del sábado 21 de mayo, momento en el cual se llevará a cabo la ceremonia de llegada y entrega de premios en el Estadio de Gran Canaria.

La página web oficial del rallye, www.rallyeisladegrancanaria.com, cuenta ya con toda la información necesaria para los participantes y aficionados que deseen conocer los detalles de este rallye decano, cuya primera edición se remonta al año 1954, cumpliendo en esta ocasión 62 años de historia.