La próxima semana el piloto grancanario afrontará su tercera participación en esta prueba de primer nivel internacional en el que se volverán a medir los mejores pilotos del mundo.


A lomos de una KTM 250 EXC-F su objetivo será volver a estar en la meta final. Todo un desafío teniendo en cuenta lo especial de este raid mediterráneo que durará cinco días.

Jueves 23 de mayo. Las Palmas de Gran Canaria

Por tercera temporada consecutiva el teldense Javier Rodríguez va a tomar parte en el Sardegna Rally Race, la única de las pruebas del Campeonato del Mundo de Rallies Todoterreno FIM que se celebra en suelo europeo. La cercanía y también el relativo conocimiento de un terreno que siempre guarda sorpresas constituyen un reclamo para el piloto canario que repetirá con una KTM 250 EXC-F.

El pasado año ya logró ser sexto de esta categoría, la del ‘dos y medio’, pero Rodríguez no quiere pensar en otro resultado que no sea volver a alcanzar la meta. Aunque el paisaje difiera completamente del mar de dunas de pruebas como las de Abu Dhabi y Qatar que se celebraron el pasado mes de abril, la carrera de Cerdeña encierra una gran dureza por prolongarse durante cinco intensas etapas y por la orografía de esta isla mediterránea.

El piloto de ANFI considera que su experiencia le será útil en la lectura e interpretación del road-book, pero no tanto en el conocimiento del terreno. “A diferencia de las demás en las que he tomado parte, este año el recorrido se centra en el Oeste y no en el Este de Cerdeña. Dicen que el paisaje cambia totalmente de un extremo al otro, así que imagino que va a ser un raid nuevo para mí”, afirma Rodríguez, que en los últimos meses ha viajado a Marruecos y Fuerteventura a entrenar.

Aunque es difícil preparar al ciento por ciento una carrera como ésta en la que la correcta lectura e interpretación del recorrido es vital. Los continuos cambios de dirección y el extraordinario paisaje –su organizador presume de tener la prueba más bella de todo el mundial de raids– son marca de la casa en Cerdeña. “El Sardegna Rally Race es muy especial porque hay una parte física que impone la duración y las horas de moto que acumulas, pero también mental porque estás permanentemente con la vista en las viñetas del road-book. Cuesta entrenar un raid de estas características, pero he trabajado mucho en la realización de parciales para llegar con un buen ritmo porque hay que hilar muy fino para no ir penalizando en los controles. A poco que te despistes puedes quedar excluido, de ahí que mi primer objetivo sea acabar. A partir de ahí ya se verá”, continúa.

Otro de los mayores alicientes de esta tercera cita del Campeonato del Mundo de Rallies Todoterreno tras el Abu Dhabi Desert Challenge y el Sealine Cross-Country Rally es que la isla sarda va a reunir los mejores pilotos del planeta en la modalidad de raids. Se espera una inscripción espectacular en número y talento. Todos los pilotos se las verán con un recorrido con cinco etapas con salida en Alghero en el noroeste de la isla el sábado 1 de junio y meta en San Teodoro, al noreste, el miércoles 5.

En total, más de 1.500 kilómetros –una media de más de 300 kilómetros diarios– que volverán a situar al canario Javier Rodríguez entre la elite de la modalidad de los raids sobre dos ruedas gracias al patrocinio de ANFI, Armas Motor, Flores de Anfi, Ferrocosta Melenara, Valsebike y Teldeactualidad.com.