Tras el shakedown la sala de prensa del Edificio Miller reunió por primera vez a los principales protagonistas de esta carrera en el apartado del European Rally Championship. Jan Kopecky, RobertKubica –autor del mejor crono durante la mañana–, Germain Bonnefis, Luis Monzón y Emma Falcón comparecieron ante la multitud de medios que se han acreditado en esta edición. Junto a ellos François Ribeiro, responsable del campeonato, eYves Matton, director de Citroën Racing. Hora y media después arrancó la brillante ceremonia de salida marcada por el grandísimo ambiente del Parque Santa Catalina.


La gran novedad de ese encuentro con la prensa fue poder ver a Robert Kubica, sin duda el gran protagonista del fin de semana. El polaco recordó que para él “cada rally será nuevo” y que va a ser su primera participación con Citroën, de manera que tendrá “muchas cosas que aprender”. “Los circuitos son totalmente diferentes a los rallys. Tengo prácticamente cero experiencia y es un deporte bastante complejo con muchas cosas que aprender”, añadió Kubica, para quien el shakedown no es representativo. “Los tramos son totalmente diferentes”, insistió.

Bonnefis, ahora oficial de Renault Sport, se mostró muy orgulloso de defender los colores de la marca del rombo en el europeo y respecto al rally dijo que es “un desafío” por ser el primero con el Mégane RS N4. A pesar de iniciar una nueva etapa en las islas, el francés afirmó que su objetivo a final de temporada será luchar por el título de vehículos de Producción.

Emma Falcón y Luis Monzón pusieron el acento canario en esta rueda de prensa repleta de periodistas de toda Europa. La majorera animó a otras jóvenes como ella a cumplir su sueño de competir y mostró su deseo de poder participar en otra prueba del ERC. Por su parte Monzón alabó al equipo con el que compite en este rally y explicó que este hecho unido al conocimiento del terreno y al apoyo del público podría ayudarle “a competir con los grandes pilotos del ERC para poder estar en el podio”.

El Parque de Santa Catalina se llenó hasta la bandera para ver de cerca el arranque del Rally Islas Canarias ‘Corte Inglés’. Muchísimos aficionados disfrutaron con el espectáculo de luz y sonido, guiados de manera dinámica por Ian Montgomery y con la colaboración especial del equipo Renault Sport al completo que no dudaron en arrancarse a bailar con otras de las protagonistas: las bailarinas. En orden de inverso los participantes fueron pasando por el engalanado podio.

La temperatura alcanzaba sus cotas más altas con la presencia de los principales favoritos a la victoria en el European Rally Championship. Jan Kopecky, Luis Monzón, Craig Breen y sobre todo Robert Kubica, se llevaron la palma y comprobaron de primera mano el calor de los aficionados. Yves Matton, director de la marca cuyos colores defiende Kubica a partir de este rally, celebró tener al ex piloto de Fórmula Uno, de quien dijo que es “muy profesional” y que está “muy motivado”. “Nos trae muchos desafgíos y estoy seguro de que podemos conseguir algo juntos. Pero seguro que vamos a necesitamos tiempo y mejorar rally tras rally”, añadió.

François Ribeiro afirmó preferir el climaisleño al de París y recordó que en las tres primeras citas del ERC se han sumado Subaru, Renault Sport, Citroën o el equipo BWRT.

Elrally se pone en marcha

A primera hora del viernes comenzarán lashostilidades. Desde las siete de la mañana los participantes en el certameneuropeo comenzarán a tomar la partida desde la Plaza de Canarias, destino al primer tramo, ‘Moya-DISA’. Los diez primeros tomarán la partida cada dos minutos, haciéndolo a intervalos de uno a partir del décimo primer vehículo en tomar la partida. Entre el último de los participantes en el ERC y el primero del segundo rally, habrá cinco minutos de diferencia.

La predicción meteorológica anuncia agua para primera hora de la mañana, con posibilidad de llegar hasta el mediodía, al menos en la zona norte y centro de la isla. Sin duda será un valor añadido a una edición que se prevé espectacular.