Con las coronas del autonómico, el provincial y el insular de Fuerteventura lejos de su alcance, el piloto del Mercasosa Rally Team saldrá este sábado con laintención de lograr su tercera victoria en esta prueba en la que volverá a contar con Rogelio Peñate como copiloto.

Una vez más Gustavo Sosa hace una parada en esta intensa temporada 2013 en su isla natal. La Escudería Maxo Sport organiza el XXIV Rally de La Oliva, prueba en la que convergen el autonómico canario de rallies de tierra, el provincial de Las Palmas y el insular majorero. La mala fortuna que esporádicamente se ha colado en el MitsubishiLancer Evo IX en forma de avería y la ausencia por problemas de salud en Antigua han hecho que el Mercasosa Rally Team sólo conserve mínimas opciones en el último de los certámenes.
“Está siendo un año de contrastes. Por un lado hemos conseguido victorias como las de Lanzarote o Puerto del Rosario y en rallies como el de Gran Canaria íbamos líderes cuando rompimos el diferencial. Detalles como éste o mi ausencia por enfermedad en Antigua nos han costado un montón de puntos y por eso llegamos aquí a La Oliva con opciones al insular pero sin depender de nosotros mismos”, explica Gustavo Sosa, que llega noveno del autonómico, décimo del provincial y sexto del campeonato de Fuerteventura.
Con este precedente se entiende que el piloto del Mercasosa Rally Team quiera salir a este Rally de La Oliva sin más límites que los que imponga la mecánica en un rally al sprint y que con trece tramos cronometrados exigirá tener cierta templanza a la hora de imponer un ritmo de carrera. “El coche ha sido revisado por mi equipo, como hacemos siempre. A nivel técnico puede ser un rally complicado porque son 90 kilómetros de tramo y sin apenas tiempo de reparar en caso de que surja cualquier problema. Habrá que cuidar el Mitsubishi mientras buscamos nuestro sitio”, afirma el majorero.
A pesar de esa lógica cautela, su objetivo en La Oliva es “salir a ganar” y así poder sumar la que sería la tercera victoria en esta prueba tras las cosechadas en 2010 y 2011. “Tenemos muchas ganas de acabar bien el año y así empezar a preparar el que viene con mucha fuerza. Sabemos que el insular está casi imposible, pero nosotros vamos a hacer nuestra parte, que es ganar este sábado y también el Rallysprint de Corralejo Majanicho”, continúa Sosa.
Después de tomar parte en las dos últimas pruebas con David Vázquez como compañero, en La Oliva vuelve a ocupar el baquet derecho del Mitsubishi Lancer Evo IX el copiloto grancanario Rogelio Peñate. A expensas de su apretadísima agenda nacional e incluso internacional, Gustavo ha podido volver a contar con él y sin duda eso ayudará a afrontar con aún más fuerza esta prueba.“Me dará un plus de confianza, sobre todo al principio que es donde se empiezan a establecer diferencias. Va a haber mucha competencia”, prevé el piloto de Fuerteventura.
Por su parte Rogelio Peñate viene de proclamarse subcampeón del mundo de rallies en la categoría Junior con el lanzaroteño Yeray Lemes y quiere sumar otro triunfo más junto a Gustavo Sosa con la próxima prueba del Campeonato de España de Rallies de Tierra en el punto de mira. “La mejor manera de coger ritmo para Serón sería ganando en La Oliva. Esperamos que la mecánica nos permita llevar un ritmo constante para conseguirlo porque va ahaber bastante competencia”, prevé el copiloto de Santa Lucía de Tirajana.