El copiloto grancanario participó esta semana en la prueba más exigente del calendario del FIA World Rally Championship (WRC), el Safari Rally de Kenia. El campeón de la WRC3 estaba haciendo una gran actuación, pero la rotura del motor de su Toyota GR Yaris Rally2 hizo que no pudiera continuar en carrera y abandonara en la jornada del sábado.
Peñate venía haciendo una fantástica actuación junto al paraguayo, Diego Domínguez. Se encontraban en posiciones de podio, segundos el jueves y cuartos el viernes de la WRC2 Challenger, y lucharon contra la lluvia y el barro en la tercera ronda del Campeonato del Mundo de Rallies.
Sábado, 22 de marzo de 2025. Las Palmas de Gran Canaria
Después de completar las dos pruebas invernales inmerso en las divisiones WRC3 y WRC Júnior del Campeonato del Mundo de Rallies (FIA WRC), el representante del Archipiélago dio el salto a un apartado de altísima exigencia, el que concentraba a los vehículos Rally2. Tanto Peñate como Domínguez llegaron al continente africano para disputar, el durísimo y siempre exigente Safari Rally de Kenia, con una buena dosis de confianza tras la victoria en el Rally Trans Itapúa de Paraguay.
En la jornada del jueves 20 de marzo, Peñate hizo una gran actuación acabando el día segundo de la WRC2 Challenger. El natural de Santa Lucía de Tirajana y Diego Domínguez dirigieron el Toyota GR Yaris Rally2, asistido por el equipo de Teo Martín Motorsport dentro de la categoría WRC2, entre barro, tierra y los famosos ‘Fesh-Fesh’, bancos de tierra muy blandos tipo talco.
El segundo día del rally, el viernes 21 de marzo, fue todo un reto para la tripulación hispanohablante. Plantaron cara a un día muy largo y a la dureza de los tramos cronometrados. En la segunda pasada de Cap Moran, Domínguez-Peñate tuvieron problemas mecánicos en su Toyota GR Yaris Rally2, trabajaron para arreglarlo, pero a pesar del esfuerzo, nos les permitió llegar a tiempo al siguiente control horario penalizando algunos minutos. A pesar de las adversidades, sellaron una cuarta posición en la WRC2 Challenger.
En la penúltima jornada del Safari Rally de Kenia, el sábado 22 de marzo, Domínguez-Peñate completaron el primer bucle de la mañana, pero no pudieron enfrentarse a la jornada vespertina por problemas en el motor de su Toyota GR Yaris Rally2. Venían haciendo una actuación impecable en uno de los rallies más duros del FIA World Rally Championship, pero la dureza de las especiales hicieron que el motor ya no pudiera dar más de sí haciendo que Domínguez-Peñate no pudieran continuar en carrera.
Una de las singularidades del Safari Rally de Kenia es que los coches tienen una preparación exclusiva que no se usa en ninguna otra competición del WRC. Los mecánicos refuerzan cada parte del vehículo para prevenir roturas en las partes más pedregosas del recorrido y los ingenieros apuestan por el denominado ‘snorkel’ con el objetivo de evitar la entrada de tierra y agua al motor. Este sistema, en vez de captar el aire desde el frontal, lo hace por la zona más elevada: el techo.
Declaraciones de Rogelio Peñate
«Hemos terminado el Rally de Kenia antes de lo previsto debido a una avería en el motor”, declaró Peñate. “Ahora pensamos en la siguiente carrera. Nos quedamos con lo positivo de este rally, la experiencia que hemos vivido. Hemos estado en tiempos con los mejores marcando un split. Volvemos en Canarias ¡Gracias a todos por el apoyo!”, sentenció.
Agradecemos el apoyo de todos nuestros colaboradores en el proyecto, organismos públicos: Deporte Gobierno de Canarias, Deporte Cabildo de Gran Canaria, Ayuntamiento de Santa Lucía y empresas privadas: Bingo Luján, BP el Taro, Hotel Rural Triana, restaurante El Sitio Ibérico, UD Las Palmas, Juan Naranjo Fisioterapia, Copistería Cervantes y Joaquín Servicios Agrícolas. También agradecemos el apoyo de la Federación de Automovilismo de Las Palmas (FALP) y de la Real Federación Española de Automovilismo (RFEdA).
Después de proclamarse campeón del Mundo de WRC3, Rogelio Peñate se convierte en el primer canario en ser campeón del mundo de rallies de la historia.
Rogelio Peñate está nominado como mejor deportista en los Premios de Canarias, promovidos por el Gobierno de Canarias. El ganador/a se conocerá el próximo 30 de mayo.
Rogelio Peñate cumplió 500 rallies en el Rallye de Montecarlo.