Tras haber sumado una considerable cifra de kilómetros en su adaptación al Citroën DS3 R3-Max en las cuatro primeras citas del nacional de rallies, de cara a la quinta que se disputará los próximos días 3 y 4 de junio, la piloto canaria quiere aproximarse a los tiempos de referencia de su
El Campeonato de España de Rallies de Asfalto (CERA) continúa su periplo por el norte peninsular y, desde Galicia, establece su base este fin de semana en Cantabria. El Rally Santander regresa al nacional con un recorrido de dos etapas y diez tramos cronometrados en los que los canarios Emma Falcón y Rogelio Peñate quieren empezar a rentabilizar las cuatro anteriores pruebas de aclimatación al Citroën DS3 R3-Max.

Han sido cerca de 800 kilómetros de tramos cronometrados en esta primera parte de la temporada que Falcón ha invertido también en adaptar la puesta a punto a su manera de conducir. Este proceso empieza a tocar a su fin y la piloto de la Red Citroën de Las Palmas espera poder dar un paso al frente en este rally que, como Ferrol, tiene una merecida fama de carrera difícil. “No ha habido prueba en la que no hayamos avanzado en el ‘setting’ del coche. Ahora, con el consejo de RMC Motorsport, ya estamos afinando detalles como las caídas, pero ya sólo queda adaptarse a detalles del DS3 R3-Max y para eso hay que buscar tiempos”, explica.

“Aprendí muchísimo en Galicia y queremos poner en práctica todo lo que hemos venido avanzando hasta ahora. El objetivo era adquirir experiencia y recuperar la confianza, pero aquí tanto Rogelio como yo esperamos salir con ritmo desde el primer tramo”, explica. El clima, sea cuál sea, no será un problema porque, como señala Emma, “nunca podrá ser peor que en Ferrol”.

Con quien lleva siendo la referencia de la categoría R3T desde que empezó la temporada –Surhayén Pernía– a los mandos de otro tipo de vehículo, en Santander, Falcón y Peñate tendrán que atender a los registros de los equipos locales que participarán con un coche como el suyo. “Va a ser muy interesante para nosotros poder medirnos a pilotos cántabros con Citroën, pero tampoco podemos olvidarnos al hacerlo que están acostumbrados a estos tramos y que pueden conocer mucho más en detalle su recorrido”, señala la joven canaria.

“Después de Córdoba y Ferrol donde la prioridad fue avanzar en la puesta a punto del coche, el objetivo claro es dar un paso más”, confirma Rogelio Peñate. Exigente como pocos, el de Santa Lucía de Tirajana afirma que habrá que estar “cerca de la competencia”, a pesar de que esta sea mayor que en otros rallies. “En los tramos más cortos debemos de estar cerca de esa referencia, aunque quizá en el más largo el conocimiento del terreno marque en mayor medida las diferencias”.

Peñate se refiere al tramo de ‘Riotuerto-Arredondo’, de 28,07 kilómetros, que junto al de ‘San Roque-Merrilla’, de apenas 9 km, conformarán a triple pasada las tres secciones de la etapa del sábado. El viernes, durante la primera etapa, se disputarán en dos ocasiones los tramos de ‘Villacarriedo’ (19,11 km) y ‘Barcenilla-Vega’ (15,48 km).