– A los 34 equipos en coches (12 Evo´s), se unen los pilotos de la FCM, con 11 motos y tres quads.

Con la presentación oficial en la tarde-noche de este martes se inicia la cuenta atrás para disfrutar un año más de un rallye de tierra que promete muchas emociones a tenor de la lista de 34 equipos, a los que se unen un año más los pilotos de motos y quads con 14 participantes más.

Como ya se había anunciado, los tramos espectáculo de la noche de viernes se sustituyen con un renovado rutómetro a lo largo de la jornada del sábado, conservándose las diferentes versiones de los tramos ubicados en el Barranco de Tirajana y Pozo Izquierdo, junto a la recuperación de dos clásicos en los rallys de tierra de Gran Canaria: El Circuito Islas Canarias de Jinámar unido con el tramo de Caserones, que se disputará en los dos sentidos del recorrido. Y por otro lado, el tramo teldense de la Piconera de Rosiana, en las cercanías del barrio de Las Medianías de Telde. Este último trazado es considerado como el mejor tramo de tierra que se puede encontrar en la isla redonda y gracias a la colaboración de los propietarios se puede volver a utilizar después de muchos años.
Estos detalles fueron desvelados ayer en la presentación por José Víctor Rodríguez, presidente de la FALP que organiza un año más la cita grancanaria del Campeonato Autonómico y del Provincial de Las Palmas. El acto estuvo presidido por la concejala de Deportes de Santa Lucía, Ofelia Alvarado, acompañada también en la mesa por Carlos Gaztañaga, presidente de la FCA y Miguel Crispín, director de KIA Canarias, marca que aportará la caravana de seguridad del rallye con su gama de todoterrenos y turismos.

Todos coincidieron en el buen momento que están pasando los rallys de tierra con una gran calidad en la lista de inscritos, con vehículos de primera línea y un alto nivel de competencia, por lo que se garantiza un espectáculo imposible de ver en otro tipo de pruebas del motor en Canarias.
El reciente equipo vencedor del Rallye Isla Verde, Armide Martín-Daniel Sosa (Mitsubishi Lancer Evo), llega esta segunda cita donde la lista de candidatos a las plazas de podio aumenta todavía más, a pesar de que no están todos los que son, pues se echa en falta a varios equipos tinerfeños y palmeros, entre ellos el actual campeón regional Miguel Angel Rodríguez, cuyo Subaru no está a punto. Destacan nada menos que 12 unidades de Mitsubishi Lancer Evo´s. Además de Armide, Juani Santana, Gustavo Sosa y el ganador del rallye 2014, el joven Marcos González, se perfilan como favoritos.
El Citroen AX 4×4 de Raúl Quesada, el BMW 325 de Pablo Suárez y el VW Golf 4 Motion de Rafael Pérez completan la armada 4×4, junto con los restantes pilotos con Lancer Evo´s: Juan Carlos Quintana, Víctor Fránquiz, José Trujillo, Paco Romero, Nolito García, Sergio López, Aníbal Hernández, Gilberto Hernández. En coches de tracción simple, Ariel Navarro, Esteban Santana, Jesús Calderín, Christian Calderín con sus respectivos Golf, además de Mario Suárez con el Citroen, entre otros, prometen pugnas muy interesantes. Participación singular la del único equipo femenino que viajan de Fuerteventura, Christine Giampoli-Benayga Rodríguez con Toyota Corolla. Miguel Jiménez y Cristóbal Cerdeña conforman la participación de todoterrenos.
La mayoría de los equipos son grancanarios, aunque la representación de la isla de Fuerteventura es ejemplar y acude un plantel muy importante.
La prueba organizada por la propia Federación de Las Palmas se disputará este viernes (reconocimiento tramos desde las 10 horas, verificaciones desde las 17 horas y ceremonia de salida a partir de las 20:00 horas); y el sábado con la disputa de los 9 tramos cronometrados, con salida a las 8:45 de la mañana y llegada final a partir de las 18:30 horas. La zona de asistencia será en Vecindario, parking del Mercadillo, mientras salida y meta en el Parque San Borondón, como en ediciones anteriores. La organización también autoriza una asistencia remota en el Circuito Islas Canarias, cuyo acceso serán controlado por la vía de la derecha sólo para coches de competición y asistencias; y la parte izquierda para coches del público, por lo que las dos vías tendrán doble sentido de circulación.
La FALP agradeció la importante colaboración del Club Arencibia Team para el diseño y realización del tramo en Pozo Izquierdo-Barranco de Tirajana, que se alarga con dos pasadas a los 10,7 kms., más otra repetición en sentido inverso.

El Rallye de Tierra cuenta con el patrocinio principal del Cabildo de Gran Canaria, a través de la Consejería de Deportes y del Consejo Insular de Aguas para facilitar la utilización del cauce del Barranco de Tirajana como tramo. Y del Ayuntamiento de Santa Lucía, que aporta logística e infraestructuras para hacer posible la prueba, colaborando varias concejalías como Deportes, Seguridad y Movilidad, Mantenimiento Urbano. También colaboran los ayuntamientos de Telde y San Bartolomé de Tirajana, al igual que ASCOIVE (Asocaición de Empresarios de Vecindario), que presta sus locales como sede de la organización en el mismo Parque de San Borondón. Y por último la empresas KIA-Canarias, las canteras Domínguez y Ramos Gil, Naviera Armas, Restaurante El Sitio Ibérico, Hotel Vecindario y Motoclub Valsebike