El organizador de la que esta temporada fue la cita española del Campeonato deEuropa de Rallies se ha visto obligado a detener las gestiones para mantener su plaza en el calendario de 2014. La razón, el incumplimiento del apoyo económico de la Consejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias que ha generado un desajuste en el presupuesto tan grave que la celebración de la edición número 38 está en peligro.

El Comité Organizador del Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’ confirma su salida definitiva del FIA European Rally Championship de cara a la temporada 2014. A pesar de que el balance deportivo y de repercusión mediática de la edición número 37 que se celebró el pasado mes de marzo no pudo ser más positivo, ni el organizador ni tampoco la empresa promotora han podido asumir el cumplimiento de los compromisos económicos que suponía mantenerse en el ERC.
La sintonía entre Canarias Sport Competición y Eurosport Events, empresa responsable del certamen europeo de la FIA, ha sido total en estos meses de negociaciones. Pero a finales de la pasada semana se tomó esta dolorosa decisión ante el incumplimiento de los 120.000euros que se había comprometido la Consejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. Este desfase que arrastra ya la contabilidad del Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’ no sólo ha hecho inviable adquirir el compromiso con el promotor del ERC, ahora también deja en la cuerda floja la celebración de la edición número 38.
Luis Monzón, promotor de la segunda prueba más importante de rallies de cuantas se celebran en España no oculta su malestar con la actitud del gobierno regional. “Para Canarias este evento tiene un enorme valor desde dos vertientes: la deportiva y la publicitaria. Me gustaría que desde el Gobierno de Canarias explicaran a todos, amantes o no del automovilismo, qué evento deportivo o acción promocional de cuantas apoyan o realizan consigue llegar a más de 10millones de personas en todo el mundo por 120.000 euros. Es una cantidad tan pequeña para los presupuestos que maneja esta institución, que hace pensar que quizá hay algo más detrás. Es imposible estar tan ciego”, denuncia Monzón.
Efectivamente, junto al fantástico balance deportivo de una de las ediciones más brillantes que se recuerdan, los estudios de repercusión no dejan lugar a dudas respecto al éxito del pasado 37 Rally Islas Canarias. Según Eurosport, 10,3 millones de espectadores de todo el mundo –casi el triple que las dos anteriores pruebas del ERC 2013– siguieron los resúmenes de la prueba que venció Jan Kopecky y en el que Robert Kubica, ex piloto de F1, se estrenó como piloto Citroën.
La web oficial del campeonato experimento un incremento excepcional de las visitas con más de 250.000 páginas vistas en sólo cuatro días, los correspondientes a la celebración del 37 Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’. También en el site FIAERC.com se visionaron un total de 141.055 videos relacionados con esta prueba. En redes sociales el incremento de followers del campeonato en Twitter y de fans en Facebook fue asimismo espectacular.
Por todos estos datos y por la extraordinaria imagen que ha dado el archipiélago en algunos de los países que son grandes emisores de turistas, Monzón considera que es “un despropósito y una falta de consideración” el hecho de haber dejado perder a Canarias un campeonato de la importancia del ERC y, añade, “poner en peligro el futuro del Rally Islas Canarias después de 38 años de historia. Todo, por la competencia de algunos”.“Espero que desde el Gobierno de Canarias reconsideren su inexplicable postura y que, por las consecuencias tan graves que ha tenido, sea el propio presidente, Paulino Rivero, quien intervenga para desbloquear esta situación”, concluye el promotor de la prueba.