Se escucha la palabra Histórico en todos los foros donde se
habla de motor. Es el tema de referencia del momento en las fechas previas al arranque de la quinta edición del Rally de España. No es para menos pues la perspectiva nos marca una prueba cargada de competición y emotividad por la cantidad y calidad de equipos y coches participantes tanto en el Campeonato de Europa de Velocidad, como en los Nacionales de Regularidad y Velocidad.
Sobre todo, con un plantel de pilotos de ensueño, encabezados por Carlos Sainz. El madrileño repetirá participación en el Rally de España Histórico junto al que ha sido su copiloto de más renombre, Luis Moya. Ambos compiten a bordo de un coche similar al de 2012, un Porsche 911 grupo 4 de 1981 (330 CV), que tendrá en sus puertas el número 1, acreditando su sonado triunfo de la edición precedente. Será la segunda incursión de Sainz en los clásicos, reencontrándose de nuevo la pareja Bicampeona del Mundo de Rallys tras sus anteriores participaciones, en esta prueba y, precisamente también en Madrid, pocos años atrás, en el Rally Comunidad de Madrid RACE de vehículos modernos. Sainz muestra así su pasión por el motor junto al compromiso de impulsar el automovilismo deportivo en su Comunidad, como hace siempre que puede. Como el año pasado Carlos renueva su respaldo al Rally de España participando, con el ánimo de reeditar el éxito, tras una memorable pelea contra el Porsche del gallego Jesús Ferreiro resuelta por 46 segundos de diferencia a favor de Sainz, aunque en algunas fases de la prueba fue de sólo 8 segundos.
La zona centro de España quedará inmersa en el universo de los vehículos clásicos con la llegada de unidades del pasado activas en el presente, con personalidad sin igual. Hablamos de mitos del automovilismo como los Lancia 037, Porsche 911, Audi Quattro, R-5 Turbo, Ford Escort, Lancia Fulvia, Alpine… junto a modelos de marcas como Mini,Toyota, Mitsubishi, Opel, Renault, Alfa Romeo, Seat, BMW, Ford, Volkswagen… Además, pilotos de toda Europa están entre los inscritos de Alemania, Italia, Noruega, Austria, Suecia, Reino Unido, Francia, República Checa, Hungría… e incluso dos equipos inscritos desde ¡Japón!, los integrantes del Team Samurai: Kimura Tetsuya/Ishiguro Yusuke (Toyota Sprinter Trueno) y Tezuka Kiyoaki/ Saitoh Tetsushi (Nissan Violet PA11).
Fecha histórica: 1 de marzo 2013. Verificaciones en el histórico circuito Jarama RACE, por la mañana. Presalida a las 14 horas con el Palacio Real de Madrid como testigo. 17 horas arranque deportivo desde Ávila, con las murallas de la Ciudad de Santa Teresa de Jesús de fondo. El Sábado 2, seguda etapa que termina en el podium de Ávila, a las 17:50 h.