Este jueves el hotel LOPESAN-Baobab de Costa Meloneras acogió la presentación del 46º Rallye de Maspalomas, que se disputará los próximos 25 y 26 de octubre bajo la organización de la escudería del mismo nombre. La prueba es puntuable para el Campeonato BP de Rallys de Las Palmas 2019 y se espera una nutrida participación de alrededor de 80 equipos, cifra que se confirmará este viernes con el cierre de las inscripciones.

La expectación es importante, porque se espera la presencia de al menos unos diez equipos favoritos, con varias unidades de vehículos del tipo R5 en manos de Toñi Ponce, Yeray Lemes con los Hyundai i20, Emma Falcón con CitroenC3, Tato Suárez y Eduardo Domínguez, con sus Ford Fiesta plus. Junto a los Porsche de Iván Armas, Iván Alemán y Julián Falcón, mientras Benjamín Avella luchará con un Mitsubishi Evo 8.

El acto fue presentado por Juan José Alonso, que realizó un repaso histórico de la prueba, que pasó por dos baches importantes en sus 46 años de edad, hasta que la Escudería Maspalomas y Miguel Angel Domínguez lo rescataron en 1984 hasta la actualidad.

En este ambiente se presentaba ayer esta nueva edición, en cuyo cartel aparece el icónico faro de Maspalomas, que además será el punto de salida y meta del rallye, que constará de ocho tramos cronometrados (cuatro diferentes), con zona de asistencia en el parking del Estadio de San Fernando. Estos datos fueron ampliados por el presidente de la escudería organizadora, Miguel Angel Domínguez, así como toda la estructura de la prueba y las diferentes medidas de seguridad para aficionados, que anteriormente fueron tratadas esta misma semana en la junta de coordinación de seguridad celebrada en el Ayuntamiento de San Bartolomé, con todas las entidades que colaboran con la prueba.

A continuación, el representante de Lopesan Hotels&Resorts Group, Martin Kemeter, daba las gracias por contar un año más con esta empresa y seguir siendo anfitriones de este importante acto del rallye. Miguel Lapetra, responsable de BP Canarias que patrocina el Campeonato de Las Palmas y apoya a los aficionados con las Co-driver Experience, destacó el enorme seguimiento de los rallys que justifica la cobertura que desde hace varios años está dando esta empresa directamente relacionada con este mundo.

El presidente de la FALP, Miguel Angel Toledo daba las gracias a todas las instituciones y colaboradores que prestan su apoyo y felicitó a la organización del Maspalomas. Por su parte, el presidente de la FCA, Benito Rodríguez, auguró un gran éxito de esta prueba visto el planteamiento organizativo y el interés por tantos equipos.

El concejal de Deportes de Mogán, Luis Becerra, comentaba la importancia de ir de la mano para empujar todos para que este rallye salga adelante como al resto del deporte en general, en particular a los aficionados y pilotos para que disfruten de la prueba respetando siempre las normas de seguridad y el respeto medioambiental.

Igualmente, el concejal de Deportes de San Bartolomé de Tirajana, Samuel Henríquez, destacaba el significado de este rallye para su municipio como un emblema tan importante como nuestro propio faro de Maspalomas, agradeciendo también la colaboración del Cabildo y todas las instituciones restantes, federaciones y organizadores, por el esfuerzo que se necesita para sacar adelante un evento de este este nivel.

El consejero de Deportes del Cabildo, Francisco Castellano, está siguiendo de cerca los últimos rallys de la temporada en Gran Canaria y señalaba que el “Maspa” debe seguir siendo un referente de los rallys por su historia, desde aquellos pioneras primeras ediciones de los años 70 del pasado siglo, donde se vivieron auténticas aventuras sobre ruedas y también para los aficionados –como fue mi caso-, que veníamos del norte de la isla a ver los coches en esos tramos de tierras del sur. Se despedía deseando un magnífico rallye a todos.

La Escudería Maspalomas anunció en este acto que en breve espera realizar una reunión-reconocimiento a todos los ganadores del Rallye de Maspalomas, que curiosamente en 45 ediciones disputadas son 21 pilotos y 30 copilotos.

Por último, todos los datos se pueden ver y descargar en la página web: www.vmrm.net, incluso la lista provisional de inscritos, rallye on-line y clasificaciones, además de la web de la escudería: www.emaspalomas.com.

Para acceder a la salida, cuya ceremonia está prevista para las 19 horas del viernes 25 de octubre, y a la meta en el Faro de Maspalomas, los vehículos acreditados dispondrán de un parking de tierra junto a la avenida que conduce a esta zona.