El jovencísimo piloto cordobés firma un sexto y un tercero en la primera cita del año y se
coloca tercero en la clasificación general tras superar un fin de semana pasado por agua


El Circuito de Paul Ricard, en Francia, ha sido el escenario de la primera prueba del calendario del European F3 Open. Alexander Toril, tras su debut el año pasado en el certamen con un F308, afronta este 2013 su primera temporada con el Dallara F312 y la lucha por las primeras posiciones de la general. Los 5,842 kilómetros del trazado galo han sido testigos del arranque del campeonato donde la climatología ha jugado un papel protagonista. Toril, tras un fin de semana muy constante pese a las delicadas condiciones de pista, ha sumado 23 puntos en su casillero y se marcha de Paul Ricard como tercer clasificado de la general.


Entrenamientos
En la primera sesión, Alexander Toril ha sufrido problemas eléctricos que le han hecho ceder tiempo y ha parado el cronómetro en 2:21.536; logrando la undécima plaza de la parrilla. En la segunda, el domingo, con unos reglajes todavía por terminar de ajustar, el piloto de Tob Haus ha conseguido colocarse octavo con un crono de 2:22.389.
1ª carrera (16 vueltas)
Cuatro vueltas con el vehículo de seguridad han sido las necesarias para esperar a que la espesa niebla presente en Paul Ricard se levantara. Finalmente, el safety car ha salido de pista y se ha dado el inicio a la carrera. Toril, muy concentrado en su conducción pese a comprobar como varios de sus rivales se salían de pista, se ha situado en décimo lugar. Poco a poco, las condiciones han ido mejorando y las sensaciones al volante también. El piloto de RP Motorsport ha impuesto un fuerte ritmo que le ha permitido escalar varias posiciones y tras una dura pugna en un grupo de cuatro, en la vuelta nueve se ha colocado octavo. Toril ha mantenido su determinación hasta cruzar por la línea de meta y ha concluido en un excelente sexto lugar.
2ª carrera (13 vueltas)
La segunda carrera ha tenido un inicio accidentado si bien Alexander Toril ha podido evitar los incidentes y remontar dos posiciones colocándose sexto. En la vuelta 3 y 4, el de RP Motorsport se ha empleado a fondo para realizar dos excelentes adelantamientos que le han situado en cuarto lugar, a un suspiro del podio. A partir de entonces, con la pista todavía mojada, Toril ha continuado con un buen ritmo pero ha quedado en tierra de nadie; con el monoplaza que le precedía a casi cinco segundos –tras saltarse una chicane- y el que le seguía a la misma distancia. Ante esta situación y con apenas cuatro vueltas por delante, Toril se ha concentrado en no cometer errores y llevar su F312 hasta la meta en cuarto lugar. Al concluir la carrera, los comisarios deportivos han sancionado al tercer clasificado por beneficiarse del incidente de la chicane y Toril, finalmente, ha conseguido la tercera posición.
La próxima cita del European F3 Open será el 11 y 12 de mayo en el Autódromo Internacional do Algarve (Portugal)