Elfyn Evans y su copiloto Scott Martin se aseguraron la victoria en el Rally de Suecia el domingo, liderando un notable 1-2-3-4 de Toyota Gazoo Racing y situándose en lo más alto de la clasificación del Campeonato Mundial de Rally de la FIA.
El piloto galés Evans comenzó la última etapa con una ventaja de 13,3 segundos y controló el desarrollo de las tres últimas pruebas cubiertas de nieve para sellar su tercera victoria en Suecia con 14,3 segundos de ventaja sobre su compañero de equipo Takamoto Katsuta. El resultado también supuso un hito notable para Toyota, que se convirtió en el primer fabricante desde Citroën en 2010 en conseguir dos podios consecutivos en el WRC.
Evans amplió su ventaja en la primera etapa de la mañana y, a partir de ahí, supo gestionar la diferencia en los kilómetros restantes. También sumó importantes puntos en la Power Stage de Wolf, al terminar segundo por detrás de Thierry Neuville en la final por solo 0,078 segundos.
«Obviamente, ahora mismo estoy muy contento y aliviado», declaró. «No estábamos seguros de cómo iba a ser la Power Stage. Gracias al equipo, que ha vuelto a hacer un trabajo increíble, y un 1-2-3-4 de Toyota es algo increíble. En Suecia siempre hay un ambiente increíble y es un rally especial por muchas razones».
El resultado sitúa a Evans por delante de Oliver Solberg y con 13 puntos de ventaja al frente del campeonato de pilotos tras dos pruebas, mientras
1/4 Auto-translated
que Toyota amplía su ventaja en el campeonato de constructores a 52 puntos sobre Hyundai.
Aunque Katsuta, que había liderado el rally el viernes, presionó y se alzó con la victoria en la penúltima prueba, al final no logró convertir su ritmo en su primera victoria en el WRC.
«Por supuesto, no estoy muy contento», dijo. «Podría haber sido mucho mejor, especialmente ayer», admitió. «Solo tengo que seguir mejorando y esforzándome más».
Por detrás de ellos, Sami Pajari completó el podio totalmente Toyota, asegurándose su segundo podio en su carrera con una conducción serena que le mantuvo alejado de Oliver Solberg. Solberg, que había liderado al principio del rally antes de sufrir un costoso pinchazo tras una salida de pista el viernes, se recuperó hasta la cuarta posición de la general.
«Subestimé lo difícil que sería el viernes», reflexionó. «Por supuesto, el resultado es un poco decepcionante, pero después de la posición en la que me puse, no merezco más que la cuarta posición».
Fue un fin de semana difícil para Hyundai Motorsport. Adrien Fourmaux encabezó la carga del equipo en quinta posición tras adelantar al miembro del equipo Esapekka Lappi en la SS17.
Su compañero de equipo en el i20 N Rally1, Thierry Neuville, tuvo un rally difícil, pero salvó el máximo de puntos en la Wolf Power Stage con la victoria en la última prueba, y describió su fin de semana como «frustrante» tras luchar con problemas de equilibrio.
M-Sport Ford colocó dos coches entre los nueve primeros, con Jon Armstrong en octava posición y Josh McErlean en novena, mientras que Mārtiņš Sesks mostró un ritmo ganador a pesar de los contratiempos del viernes.
En el WRC2, Roope Korhonen se aseguró la victoria por 11,2 segundos y completó el top 10 de la clasificación general.
El Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA se dirige ahora a África para disputar el legendario Rally Safari de Kenia, tercera prueba de la temporada, del 12 al 15 de marzo.
2/4 Auto-translated
Clasificación del rally:
1. E Evans / S Martin GBR Toyota GR Yaris Rally1 2h 35m 53,1s
2. T Katsuta / A Johnston JPN Toyota GR Yaris Rally1 +14,3 s
3. S. Pajari / M. Salminen FIN Toyota GR Yaris Rally1 +46,0 s
4. O. Solberg / E. Edmondson SWE Toyota GR Yaris Rally1 +1m 11,6s
5. A. Fourmaux / A. Coria FRA Hyundai i20 N Rally1 +1m 50,3s
6. E. Lappi / E. Mälkönen FIN Hyundai i20 N Rally1 +1m 53,2 s
Clasificación del WRC tras la segunda prueba de 14:
1. E Evans 60 puntos
2. O. Solberg 47 pts
3. T Katsuta 30 pts
El Campeonato Mundial de Rally (WRC) es la serie de rally más importante de la FIA. En él compiten coches de alto rendimiento y los mejores pilotos del mundo en entornos espectaculares, desde el gélido invierno de Suecia hasta el calor y las pistas rocosas de Kenia. Los participantes luchan por los títulos de pilotos y fabricantes en 14 rallies. Para más información, visite www.wrc.com.

