– Este lunes se presentó oficialmente la prueba que organiza el CD.Azuatil con el apoyo de la Mancomunidad y varios ayuntamientos.
El Rally Comarca Norte Gran Canaria entra en su semana de celebración con la presentación oficial de la prueba, que se ha realizado esta tarde en la ciudad de Arucas. El CD. Azuatil anunciaba la lista provisional de inscritos con un total de 66 equipos participantes, que se van a disputar esta nueva cita del Campeonato BP de Las Palmas este próximo sábado, aunque las actividades previas tendrán lugar desde la tarde-noche del viernes en la Villa de Moya, lugar donde también finalizará la prueba en esta octava edición.
Los organizadores estuvieron acompañados por representantes de la mayoría de los ayuntamientos de la Comarca Norte, entre ellos los alcaldes de Arucas y Moya, Juan Jesús Facundo y Raúl Afonso, junto a varios concejales de Deportes de dichos municipios y también sus homónimos de Guía y Gáldar, donde se van a desarrollar los tramos cronometrados, zona de asistencia y reagrupamientos.
Todos los participantes en la mesa de la presentación aprovecharon en sus intervenciones para pedir la colaboración del público en los aspectos más importantes como la seguridad y el cuidado medioambiental, animando al CD. Azuatil a continuar con su trabajo para volver a reeditar otro éxito organizativo, de un rally que ya está bien consolidado, a falta de que se sigan sumando más ayuntamientos de la Mancomunidad del Norte. Por último, José Angel Batista, director de Icamotor, intervino por los patrocinadores, al igual que Gregorio Toledo, secretario de la FALP, que señalaron la capacidad organizativa de Azuatil después de haberse enfrentado a diversas inclemencias para el buen desarrollo de la prueba en las pasadas ediciones.
Una de las novedades será la sede oficial de la prueba por primera vez en Moya, municipio del CD. Azuatil, que hasta ahora no se había estrenado con su rallye, siendo además la primera vez que históricamente tendrá lugar una salida oficial desde la «villa verde».
Existe preocupación por el calor previsto para mediados de esta semana, pero según el avance meteorológico empezarán a bajar a partir del viernes. De todas formas, este año el itinerario ha sido diseñado para transitar por las zonas costeras menos expuestas al rigor veraniego y en el caso de persistir la alerta por altas temperaturas, podría verse afectada una parte del tramo de Azuaje.
En el acto se presentaba también el cartel oficial de la prueba, diseñado un año más por el escudero Adrián Sosa, además de la lista provisional de inscritos.
66 EQUIPOS EN LA LISTA PROVISIONAL: dos Rally2 y cuatro Porsche 911
Un total de 66 equipos se han inscrito para la prueba norteña, de los cuales 12 lo hacen en la modalidad de Regularidad Sport y los 54 restantes en velocidad normal.
Destaca la importante armada Porsche 911 GT3, con pilotos como el actual campeón de Las Palmas, Julio Martínez, junto a los nuevos «porchistas» como Ayoze Benítez y otros dos pilotos de la zona norte que regresan, Modesto Martín y Julián Falcón, este último que ya participó el pasado año acabando tercero en el podio detrás de Enrique Cruz y Luis Monzón, ausentes en esta edición. Y en el bando de los Rally2, los Hyundai i20 de Benajmín Avella y Toñi Ponce, este último principal favorito tras su reciente victoria en el Rallye de Telde.Y otro regreso será el de Domingo Ramos, con su habitual Mitsubishi Lancer Evo, que sin duda a pesar de la inactividad se unirá a la pugna por «picar» en el podio final.
Dos Peugeot 208 Rally 4, uno con el moyense Nelson Climent y otro para Daniel Medina, que se unen a pilotos que optarán a la parte alta de la clasificación como Aridany Ojeda con el Honda Civic y Juan José León con el Renault Megane, Erick Guerra con el Citroen C2.., entre otros.
La prueba es puntuable para el Volante FALP, Campeonato de Promoción y las habituales copas y trofeos provinciales, siendo la Nissan Micra Canarias la que más vehículos aporta con nueve inscritos, además de garantizar sus pugnas al «rojo vivo» por las plazas de podio.
En el apartado de Regularidad pocas novedades y de los 12 equipos, nueve han optado por la media alta, entre ellos el joven Jason Viera que regresa con su SEAT Marbella.
Este rally es posible gracias al patrocinio de la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria y los ayuntamientos de Agaete, Gáldar, Arucas, Artenara, Guía y Moya, más la importante ayuda por Deportes del Cabildo de Gran Canaria, sumado a varias empresas colaboradoras y otras como BP -sponsor del campeonato-, Icamotor, siempre fiel a los eventos del CD. Azuatil, que una edición más aportará la caravana de vehículos de seguridad de la organización.
El miércoles por la tarde se publicará la lista de inscritos por orden de salida y continuando con el programa, el viernes se traslada todo el operativo a la Villa de Moya, con verificaciones de los vehículos a partir de las 15 horas y ceremonia de salida a las 20 horas. Todos los datos de la prueba se pueden consultar en las webs: www.VMRM.net y www.Azuatil.com .